Los restaurantes de Morella ofrece desde el pasado 26 de enero y hasta el próximo 12 de marzo menús especiales con motivo de las XIV jornadas de la trufa. Pero el mes dedicado al oro negro de la cocina va mucho más allá y une literatura, eventos gastronómicos, talleres y demostraciones. Once restaurantes de Morella, Cinctorres y Forcall participan en esta iniciativa.

Las demostraciones de cocina en directo llegan los días 10 y 24 de febrero, 3 y 10 de marzo con degustaciones a cargo de los restaurantes Lola, Faixero, Mesón del Pastor, Vinatea y Dalúan. Los platos se maridarán con diferentes vinos.

Los talleres se iniciaron ayer con la cena 8 chefs 8 platos que se vivió en Casa Roque. Hoy sábado llega la presentación de los productos ecológicos del Matarraña, el día 11 será el turno del aceite de la Taula de lSènia y el 25 de febrero llegará la cata a cargo de la D.O Terra Alta y Productes Morella.

Morella, negra como la trufa.

Y si no había bastante con los menús y actividades en torno al a trufa los días 17, 18 y 19 llega una nueva edición de Morella Negra como la Trufa. Se trata de un fin de semana gastronómico literario en el que se establecerá un diálogo entre los escritores del género negro, todo ello puesto en común con degustaciones de trufa y pinchos negros.

Asociado al festival gastronómico literario llegará la entrega de primer premio literario «Tuber Melanosporum» a la mejor novela negra publicada en 2016 por un escritor novel.

Degustación de «platos negros» trufados, la lectura del homenaje de los festivales de novela negra recordando la publicación de la primera novela de la serie del detective Pepe Carvalho escrita por Manuel Vázquez Montalbán, recital de poesía canalla a cargo de Carlos Salem, el encuentro literario con la escritora Alicia Giménez Barlett, el dialogo «Series Negras» con la presencia de Laura González, Carlos Digán y Nacho Cabana, la mesa redonda con Laura González, Carlos Salem y Rafa Calatayud, el diálogo «La policía no es protagonista» moderado por Xavier Borrell con los escritores Marcelo Luján y Empar Fernández... son sólo parte del programa que convertirá a la localidad de Els Ports en epicentro de la novela negra durante tres días.