El Ayuntamiento de Navajas ha denunciado ante la Fiscalía de Castelló una serie de supuestas irregularidades llevadas a cabo por el ex secretario de la localidad, Antonio Paredes, mientras ejerció su labor en el ayuntamiento navajero, al realizar transferencias a su cuenta bancaria «de manera asidua». Así lo confirmaron ayer desde el equipo de gobierno de Alternativa por Navajas quienes explicaron que, «al menos que conozcamos desde 2013, el ex secretario, que actualmente ejerce como tal en La Freila, un pueblo de Granada, habría actuado realizando transferencias a su cuenta por facturas sin ningún tipo de concepto, por un valor aproximado de 7.300 euros, habría realizado pagos adelantados de su propia nómina que luego no se los descontaba a final de mes; habría cobrado dietas y desplazamientos irreales y llevado a cabo cobros irregulares como el de su finiquito que tramitó por 6.505,58 euros».

El equipo de gobierno confirmó sus sospechas de la situación en septiembre, al comprobar las cuentas municipales, a partir del traslado del que fue alrededor de 20 años secretario de Navajas y tras las continuas negaciones recibidas por su parte a la hora de facilitar la documentación que le requerían. Ante esta situación, la concejala de Hacienda, María Domínguez, destacó ayer que «hemos solicitado a las entidades bancarias que nos faciliten extractos de años anteriores a 2013, ya que suponemos que la actuación podría ser mucho más grave y podrían haber trasferencias con fechas anteriores, con el fin de ponerlo en manos de la Fiscalía y que sea ella quien estime la posibilidad de remitirlo al juez por si es delito o no».

Según apuntó en un comunicado APN, el exsecretario habría realizado todo esto «sin justificar, sin la autorización y con el desconocimiento absoluto por parte del equipo de gobierno, en particular de la concejal de Hacienda y de la alcaldía, que por ley deben firmar dichos pagos junto al secretario».

Varios delitos

Para APN, los graves hechos acontecidos podrían acontecer, a su parecer, «un posible o presunto delito de malversación, falsedad en documento público, estafa y usurpación de funciones públicas por parte del exsecretario».

Por otro lado, el equipo de gobierno acusó también a Paredes de un presunto delito de usurpación de funciones públicas al haber llevado a cabo la tramitación de un expediente «sin el conocimiento, ni autorización, ni la firma de la alcaldesa, aunque encabezado con el nombre de ella, por lo que supuestamente fue el señor Paredes quien firmó la documentación usurpando las funciones de alcaldía».

Este expediente, confirmaban desde el ayuntamiento, fue tramitado para el cobro de la indemnización «por un supuesto robo de la moto de su hijo, que habría sido usurpada en las instalaciones del aparcamiento municipal, donde él tenía una plaza alquilada, en un periodo en el que la cerradura de la puerta se habría estropeado y permanecía abierta». La tramitación, afirmaba ayer Domínguez, «parece que llevó a Paredes a gestionar él directamente con el seguro de responsabilidad civil del ayuntamiento una indemnización de 4.323,42 ?, que la cobró además por duplicado: una con una transferencia del ayuntamiento que realizó a su cuenta sin autorización y otra por el expediente que él mismo se gestionó para que el seguro le pagase».

Para el equipo de gobierno los hechos son de mayor gravedad «si pensamos en la situación particular del municipio, donde empleados municipales veían retrasos en el pago de sus nóminas, hay vecinos con dificultades económicas pagando sus impuestos, proveedores del ayuntamiento no cobraban las facturas y el consistorio recibía constantes amenazas de corte de suministros, entre una infinidad de problemas».

Este no es el primer caso en el que el ex secretario de Navajas se encuentra involucrado por su gestión administrativa en el consistorio. Actualmente, junto con el ex alcalde popular, José Vicente Torres, Paredes habría ido a declarar por un presunto delito de prevaricación. La denuncia fue promovida desde la Fiscalía del Tribunal de Cuentas después de que el Síndic de Comptes de la Comunitat publicase el informe de la auditoría de las cuentas de 2013 que desveló irregularidades tanto a nivel de gestión municipal, como del caos administrativo en el que estaba sumido el consistorio.