El Hospital Universitario de la Plana de Castelló ha realizado esta semana el primer explante del 2017 en el que se ha empleado por primera vez en este centro la técnica de donación en asistolia controlada, es decir, procedente de un donante a corazón parado.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, hasta este momento las donaciones se realizaban con el paciente en situación de muerte encefálica. Con la aplicación de esta técnica, La Plana se suma a la experiencia del Hospital Universitario General de Castellón, que la incorporó en noviembre del año 2015.

El equipo de coordinación de trasplantes del centro está formado por dos facultativos especialistas en medicina intensiva y una enfermera, que gestionan junto con el coordinador provincial de trasplantes todo el proceso según los protocolos establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El procedimiento de donación en asistolia controlada precisa de una serie de requisitos y de una atención conjunta, inmediata y rápida por parte de todo el equipo y requiere de una alta cualificación profesional del personal sanitario.

Se consideran potenciales donantes en asistolia controlada aquellos pacientes sin contraindicaciones para la donación en los que, por su patología y evolución, se decide conjuntamente con la familia, la limitación del tratamiento de soporte vital.

Por este motivo, el equipo de coordinación de donación de órganos ha agradecido "enormemente" el gesto "altruista" de la donación "a las familias ante estos procesos tan dolorosos".