El 90 % de los ciudadanos y ciudadanas que durante 2016 ha hecho uso de la web del Ayuntamiento de Castelló ha escogido el valenciano como idioma para llevar a cabo la navegación. Es el dato que ha dado a conocer la concejalía de Normalización Lingüística en su análisis periódico de la presencia de la lengua a los diferentes ámbitos institucionales.

El edil de esta área, Ignasi Garcia, destaca que «el cumplimiento del Pacto del Grau de instaurar el valenciano como lengua por defecto cuando entras a la web municipal, ha sido un éxito para avanzar en el normal uso de nuestra lengua, y ha demostrado lo estériles e inventadas que resultan las polémicas que algunos partidos han intentado crear para utilizar un instrumento de comunicación como herramienta en el enfrentamiento político».

Según asegura el concejal, «consideramos que los datos de 2016 son muy positivos, puesto que de las más de 97.600 visitas a la web, un 88,95 % han sido a páginas en valenciano, y el once por ciento que corresponde al castellano no siempre se han registrado porque el usuario voluntariamente cambiara de lengua, sino porque en determinadas investigaciones la web lo ha redirigido directamente a espacios en castellano».

«La normalidad con que la inmensa mayoría de los usuarios de la web municipal navega en valenciano demuestra que determinadas polémicas son ficticias e interesadas», añade Garcia.

El edil muestra su voluntad de que estos indicadores puedan guiar la ciudad en el camino para «lograr la plena normalización de nuestra lengua, que es el objetivo de esta institución».

El Pacto del Grau ha permitido fortalecer la concejalía de Normalización Lingüística que, entre otras mejoras, ha registrado un importante cambio en la dotación presupuestaria en este mandato. Así, frente a los cerca de 140 euros que se destinaban a promocionar el valenciano, el equipo de gobierno actual destina unos 160.000, de los cuales 39.000 son íntegramente para la promoción de la lengua.

Hay que recordar que la dotación prevista para fomentar el valenciano incluye el cumplimiento de la Carta Lingüística a lo largo del próximo año.