Las fuertes rachas de viento registradas esta mañana en la provincia de Castelló han provocado la caída de árboles en varios municipios de la provincia, obligando al corte de algún vial y a suspender actos culturales y deportivos en diferentes localidades de Castelló. Las consecuencias han sido también significativas en Bejís, donde se han quedado un par de horas sin luz. El viento, además, ha venido acompañado por precipitaciones durante unos 20 minutos, que han sido en forma de granizo en puntos como Borriol.

En el Paseo Pilar Coloma de Benicàssim el fuerte viento ha derribado una gran palmera cerca de una terraza de un establecimiento hostelero sin que, afortunadamente, haya producido daños a los viandantes. Los bomberos del Consorcio Provincial también han tenido que actuar par aretirar el árbol caído sobre la calzada en la CV10 a la altura de Almassora. En total, según han señalado fuentes del consorcio, se ha tenido que actuar en 11 servicios relacionados con el viento hasta el mediodía.

En Castelló, el ayuntamiento ha tenido que suspender un actos en el paraje de la ermita de la Magdalena para celebrar el Día del Árbol, mientras que localidades como Nules han aplazado la Mitja Marató. Borriana, por su parte, no ha podido celebrar la Cursa de Sant Blai.

También a los pocos minutos de iniciarse la romería de Santa Águeda en Benicàssim, tuvo que suspender por la lluvia.

«Downburst»

Los problemas se han iniciado sobre las 9.30 horas de esta mañana, cuando se ha producido lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) define como «downburst», que es el «desplome de aire de capas medias que impactan sobre la superficie».

Según la Aemet, las rachas de viento generadas esta mañana, que han superado los 90 kilómetros por hora en algún punto de la provincia, están provocadas «por desplomes de aire desde 2 kilómetros hasta la superficie».

Así, la lluvia que se genera en capas medias «se evapora al pasar por un estrato más seco en zonas bajas y ese estrato, al enfriarse, se hace más denso». El aire enfriado, más denso que el entorno, «desciende hasta impactar con la superficie, provocando rachas de viento fuertes a nivel local».

Recordar que el Centro de Emergencias de la Generalitat ha decretado para hoy Preemergencia por incendios forestales por "riesgo alto" en toda la Comunitat Valenciana. También ha alertado de que el viento soplará fuerte y con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, mientras que aconseja evitar acudir a "parques y zonas con árboles".

La Preemergencia por viento se concreta en nivel naranja en toda la provincia de Valencia, interior y litoral norte de Castelló y Alicante