Con un salón de plenos lleno hasta la bandera y una fuerte ovación entre aplausos al finalizar, el pleno del Ayuntamiento de Jérica aprobó ayer por unanimidad de todos sus miembros la concesión del título de hijo adoptivo de la Villa de Jérica a Josep Lluís Doménech, el que hasta el pasado septiembre fuera cronista oficial de la localidad, tras su triste y repentino fallecimiento.

La concesión de la medalla fue el primero de los actos que este fin de semana el consistorio y una comisión específica para la organización de los mismos han programado para ensalzar y recordar la figura del erudito Doménech, muy querido en la población, coincidiendo con las fiestas patronales de Santa Águeda.

El alcalde, Amadeo Edo, fue el encargado de narrar la trayectoria académica e institucional de Doménech y su vinculación con la cultura y el tejido asociativo jericano. Tras la aprobación, su mujer, Pilar Rodríguez, recibió de manos de Edo la medalla de oro que lo acredita, a título póstumo, como hijo adoptivo de Jérica. Emocionada y acompañada de su familia y amigos, así como de multitud de representantes de la Cultura como el president de la Acadèmia de la llengua Valenciana (AVL), a la que perteneció como académico, o los alcaldes de Tous y Alberic, donde también fue cronista oficial, Rodríguez resaltó el amor de Josep Lluís por Jérica, su historia y su gente.

Por la tarde, el homenaje continuó en un emotivo acto en el Salón sociocultural del Socós al que acudieron multitud de vecinos donde disfrutaron de música de cámara. El alcalde, de Jérica entregó también el diploma acreditativo a la familia de su título. Un video puso punto final a este emotivo homenaje a uno de los personajes ilustres más queridos de Jérica que desde ayer es hijo adoptivo de la Villa.

Josep Lluís Doménech Zornoza fue nombrado en 2002 cronista adjunto de Jérica, junto con Francisco Guerrero. «Un reconocimiento pequeño para una persona involucrada ampliamente en todos los aspectos culturales de la villa», apuntaban desde el consistorio. Miembro de la AVL desde 2001, Doménech era además maestro de educación, doctor en Psicología, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y recibió diversos premios de poesía, ensayo y periodismo.