Vestir las carrozas con papel de seda y realizar el trabajo como tradicionalmente se ha hecho en Borriana a los falleros cada vez les supone un mayor esfuerzo.

Este año, para la cabalgatas del Ninot y la infantil, de las cuarenta carrozas que van a participar solamente nueve serán nuevas ya que el resto serán alquiladas o de años anteriores. Las pocas comisiones que construyen carrozas para las cabalgatas son las que tienen un buen local, dado que trabajar durante tres o cuatro meses en invierno sin local adecuado y asistir día tras día, después de la jornada laboral a colocar papel no suele apetecer.

Para las dos cabalgatas que se celebran el próximo mes de marzo, a parte de las carrozas que tienen que presentar cada comisión fallera , también tienen que aportar la correspondientes comparsas, la cuales cuentan con un apartado de escenografía que realizan los falleros, diseño de los vestidos que son propios de carnaval y en cuanto a infantiles, el trabajo se multiplica porque las madres también participan a la hora de coser los trajes para los más pequeños, en estas dos cabalgatas lo que menos importancia deberían tener son las carrozas y al parecer es lo que han pensado los falleros.

El pasado año la Junta Local Fallera, realizó nuevas carrozas las cuales se han realizado con la intención de utilizarlas todos los años. El proyecto lo construyeron artesanos falleros de esta ciudad y las carrozas se estrenaron para la batalla de flores, no exentos de crítica por parte de los propios falleros por el simple hecho de que las carrozas no se vestirían nunca con papel, argumentando que este proceso de vestir las carrozas con papel era una tradición. En la batalla de flores, de las 20 carrozas presentadas solamente siete estuvieron vestidas con papel de seda.

En la próxima cabalgata del Ninot el número de carrozas realizadas exclusivamente para este evento será muy inferior ya que no es fácil la integración de jóvenes a las comisiones falleras si desde el primer día tienen que asumir mucha más dedicación que la de vivir intensamente la fiesta. Realizar una carroza supone un esfuerzo considerable y una dedicación de tres o cuatro meses, si la comisión participa en las tres actividades anuales, batalla de flores, cabalgata del Ninot y cabalgata infantil, la dedicación del fallero puede llegar a resultar bastante agobiante.

A los falleros lo que realmente les preocupa es el que los componentes de la Junta Local Fallera no tengan la obligación de realizar carroza vestida con papel de seda como se ha hecho años atrás. Y es que ahora con las nuevas carrozas del Ayuntamiento de Borriana, la Junta Local se ha quitado un peso de encima dado que estas carrozas se realizaban con gran esfuerzo personal de unos pocos falleros.