Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló estudia sustituir los pinos del Litoral por especies más resistentes

El ayuntamiento apunta que representan una pequeña parte del arbolado

Castelló estudia sustituir los pinos del Litoral por especies más resistentes

El Ayuntamiento de Castelló estudia sustituir los pinos enfermos del parque Litoral del Grau por especies que resistan mejor las condiciones ambientales del entorno. El ejecutivo municipal subrayó que el pino representa una pequeña parte del arbolado de esta zona verde de la franja marítima y que los ejemplares predominantes son las palmeras, tamarindos y plantas bajas,.

Fuentes municipales señalaron que cuando la Generalitat Valenciana ejecutó esta obra en 2007 se plantó una pequeña zona de pinos, tanto de la especie Pinus halepensis (pino carrrasco) como Pinus pinea (pino piñonero), junto al Campo de fútbol de San Pedro, e indicaron que «algunos ejemplares se están viendo afectados por los vientos salinos, que afectan a todas las especies».

Así mismo, añadieron que algunos de estos árboles sufren la afección denominada fisiopatia de los pinares mediterráneos, «que es un micoplasma que afecta a las brotaciones, dejando amarillo parduzcas algunas partes de la copa del pino, que posteriormente, cuando mejoras las condiciones ambientales, se recuperan». «Esto ha pasado estos últimos años en el Pinar, y ahora que están mejor porque ha llovido no presentan síntomas, indicaron las mismas fuentes de acuerdo a un informe técnico realizado por la Concejalía de Sostenibilidad. Expertos del colegio oficial de ingenieros técnicos agrícolas advirtieron de la muerte de ejemplares de pinos que fueron plantados en el parque Litoral en los años 2007 y 2014, y subrayaron que la afección en el pino piñonero alcanzaba el 100 %.

Puntualizaron que se trata de un problema puntual «en una zona delimitada del parque Litoral que sólo afecta a estos pinos». En este sentido, desde el consistorio insistieron en que los técnicos del ayuntamiento «trabajan de forma continúa para minimizar las afecciones que los vientos salinos pueden provocar en estos árboles y se está estudiando plantar otras especies que resistan estas condiciones ambientales».

Compartir el artículo

stats