La Diputación de Castellón acaba de anunciar los premiados y reconocidos en los premios del "Día de la Provincia", entre los que destaca el capitán del Villarreal, Bruno Soriano, al que se le reconoce su mérito deportivo.

Asó lo anunció esta mañana el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien explicó que los premios denominados como "Alta Distinción de la Provincia y Mérito serán entregados en próximo 18 de marzo, en el día oficial de la provincia de Castellón.

El presidente de la Diputación explicó que se premia a Bruno por "ser un referente deportivo y humano, que ha llegado muy lejos en el deporte al máximo nivel en el Villarreal y, que ha defendido los colores de la Selección Española".

Además, añadió que "no ha olvidado nunca de dónde viene y de dónde es", destacando por su "humildad y esfuerzo", así como por "ser un referente como jugador y por hacer bandera de su castellonerismo que nos hace estar muy orgullosos de él".

El resto de premiados son:

III Alta Distinció de la Província: Avelino Corma

Desde un "verdadero orgullo hacia nuestro científico con más prestigio internacional", así ha anunciado Moliner que L'Alta Distinció de la Provincia recae en esta tercera edición del Dia de la Provincia sobre Avelino Corma. "Por primera vez una persona física recibe la mayor distinción institucional que otorga esta provincia y no podía haber mejor elección. Un químico e investigador de Moncofa que ha invertido todo su talento en ofrecer soluciones para un mundo mejor, más sostenible y con mejores conocimientos que transferir a la futuras generaciones".

Corma, tal y como ha enumerado el presidente del Gobierno Provincial, "ha recibido algunos de los premios más importantes del mundo en investigación científica como el Príncipe de Asturias, el Jaume I o el otorgado por la Royal Society de Londres. Le faltaba el reconocimiento de su tierra, el de su gente y el que cierra el ciclo de toda una vida dedicado a su pasión, la búsqueda del conocimiento".

Mèrit a les Arts: Carlos Latre

El Mèrit a les Arts, un reconocimiento "a todo un referente nacional desde hace más de 20 años en el mundo de la televisión, la radio, el teatro y el humor", ha sido otorgado a Carlos Latre.

"Este castellonense ha triunfado allá donde ha ido y su ejemplo no es más que el triunfo de los valores como la constancia, la innovación y el trabajo duro. Valores que conocemos bien en una provincia a la que se debe y que se siente orgullosa de tenerlo como gran embajador del humor y el arte", ha explicado Moliner.

Mèrit Innovació: Marie Claire

El único que recae sobre Marie Claire, una empresa "con 110 años de historia que avalan la transformación de un taller textil familiar en la mayor planta de producción del sector de Europa, con más de 700 trabajadores".

Se trata de una empresa "que no se entiende sin Vilafranca al igual que es ya difícil entender el pueblo sin ella. De ella dependen de centenares de familias y es uno de los motores económicos de la zona ayudando a mantener su patrimonio, tradiciones e identidad por lo que este reconocimiento es también para todos aquellos que siguen apostando por nuestros pueblos y su futuro".

Mèrit solidari: Tio Enrique

Por último, el presidente de la Diputación ha anunciado que la medalla al mèrit solidari premiará "la lucha por los derechos, la integración y el reconocimiento de la cultura gitana" de Enrique Giménez Adell, el Tio Enrique.

Presidente de la Fundación Punjab, Moliner ha hecho hincapié en el trabajo realizado por este vinarocense que "ha hecho posible miles de nuevas oportunidades para el colectivo gitano de la provincia, derrumbando prejuicios y poniendo en marcha decenas de proyectos educativos, sociales e integradores".