La actuación se inició a raíz de una denuncia presentada en el Cuartel de la Guardia Civil de Vinaròs, donde una persona informaba que hasta en tres ocasiones había sufrido daños en un vehículo de su propiedad en la urbanización Panorámica Golf de San Jordi, consistente en pinturas mediante grafitis, con frases insultantes, además de ralladuras en la pintura, sustracción del logotipo de su turismo así como pinchazos en las ruedas, siendo el valor de los daños causados en más de 2.000 euros.

A principios de año se tuvo conocimiento de una denuncia por parte del Ayuntamiento de San Jordi y del administrador de la urbanización del campo de golf de esa misma localidad, donde se participaba daños en el mobiliario urbano y fachadas de las paredes mediante grafitis, valorando los daños producidos en casi 3.000 euros.

Los guardias civiles tras realizar varias líneas de investigación, pudieron comprobar que los signos y firmas utilizadas, tanto en el turismo como en el mobiliario urbano, eran similares, así como que podían haber sido realizada por la misma persona. Dichas pintadas aparecían siempre los fines de semana o en periodos vacacionales.

Continuando con las pesquisas se pudo averiguar que un menor residente en los periodos anteriormente expuestos había sido identificado en Valencia realizando pintadas tipo grafiti, lugar este donde reside habitualmente. Obtenida su firma de grafitero, esta coincidía con las realizadas en el vehículo y en el mobiliario urbano. Asimismo los agentes localizaron una cuenta en una red social donde había dejado constancia de algunas fotografías que correspondían con los daños realizados.

Por todo ello, los guardias civiles procedieron a la detención del menor, como supuesto autor de cuatro delitos de daños. Las diligencias fueron entregadas en la Fiscalía de Menores de Castelló. La actuación ha sido realizada por agentes de la Guardia Civil de Vinaròs.