La concejalía de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castelló ha incorporado este año, por primera vez, talleres de estimulación cognitiva en la programación de actividades del área. La concejala Mary Carmen Ribera subrayó ayer que «con este taller se pretende dar respuesta a la demanda existente entre las persona mayores por la realización de este tipo de actividades y favorecer y mejorar en definitiva su calidad de vida».

El programa de estimulación cognitiva «Brain Factory», el primero creado en colaboración con la Sociedad Española de Neurología, está dirigido a personas mayores de 50 años que desean mantener y potenciar su reserva cognitiva. Se trata de una herramienta pautada, estructurada, personalizada e individualizada, diseñada para mantener y potenciar la reserva intelectual, potenciar aprendizajes nuevos, tomar consciencia del cuerpo y mejorar su estado y fomentar las interacciones sociales de las persona mayores.

Para el logro de los anteriores objetivos se trabajan áreas como la memoria, la capacidad resolutiva, el lenguaje, la orientación espacial, la habilidad de cálculo y la atención. Las sesiones incluyen ejercicios variados de neurofitness, cálculo con ábaco, relajación y bienestar, según explican desde la Oficina de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castelló. Además, la concejala Mary Carmen Ribera apuntó que «las clases se adaptan en todo momento a las necesidades del alumnado».

Cabe destacar que dicho programa se incluyó, como experiencia piloto, en la programación de la Semana de la Gente Mayor, que se celebró del 27 de mayo al 3 de junio de 2016. Se organizaron un total de 5 talleres de una hora y media de duración que fueron impartidos en diferentes centros de la ciudad (centro polifuncional Urban, asociación de jubilados y pensionistas Azahar, centro para mayores Columbretes, asociación de mayores Sequiol y Edificio Quatre Cantons) dándose así a conocer entre la población de mayores de la ciudad.

«Los excelentes resultados obtenidos y el interés mostrado por las personas participantes fueron decisivas a la hora de plantear la puesta en marcha de este programa por parte de esta Concejalía de Gente Mayor durante el ejercicio 2017», argumentó la concejala Mary Carmen Ribera.

La duración del taller será de siete meses y medio de duración. Dicho taller se desarrollará en la sede de la asociación de jubilados y pensionistas Azahar, atendiendo al interés mostrado por dicha asociación en formar parte de este programa.

Se impartirá una sesión semanal de 1 hora y 30 minutos de duración, los martes de 10:00 a 11:30 horas, durante los siguientes periodos: del 7 de febrero al 13 de junio y del 19 de septiembre al 12 de diciembre de 2017.