El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, dio ayer a conocer los cinco galardonados en la III edición del Día de la Provincia, que en este caso han recaído en el científico Avel·lí Corma, el futbolista Bruno Soriano, el cómico Carlos Latre, el presidente de la Fundación Punjab, Enrique Giménez Adell y la empresa textil radicada en Vilafranca y Castelló, Marie Claire.

Moliner apuntó que el Día de la Provincia es una «fiesta marcada por el orgullo de pertenencia a una tierra única» que tendrá lugar el próximo 18 de marzo.

«Queremos mostrar al mundo aquellas historias de las que nos sentimos más orgullosos y que representan los valores humanos que nos han permitido hacer grande esta tierra. El esfuerzo, el talento, la solidaridad y la creatividad nos han permitido abonar una provincia de oportunidades para todos y con el Dia de la Província los ponemos en valor a través de cinco castellonenses», argumentó Javier Moliner.

La Alta Distinció de la Provincia recae en esta tercera edición del Día de la Provincia sobre Avelino Corma. «Por primera vez una persona física recibe la mayor distinción institucional que otorga esta provincia y no podía haber mejor elección. Un químico e investigador de Moncofa que ha invertido todo su talento en ofrecer soluciones para un mundo mejor, más sostenible y con mejores conocimientos que transferir a la futuras generaciones», manifestó el presidente de la diputación.

Corma ha recibido algunos de los premios más importantes del mundo en investigación científica como el Príncipe de Asturias, el Jaume I o el otorgado por la Royal Society de Londres. Moliner indicó que «le faltaba el reconocimiento de su tierra, el de su gente y el que cierra el ciclo de toda una vida dedicado a su pasión, la búsqueda del conocimiento».

El Mèrit a les Arts, un reconocimiento «a todo un referente nacional desde hace más de 20 años en el mundo de la televisión, la radio, el teatro y el humor», ha sido otorgado a Carlos Latre.

«Este castellonense ha triunfado allá donde ha ido y su ejemplo no es más que el triunfo de los valores como la constancia, la innovación y el trabajo duro. Valores que conocemos bien en una provincia a la que se debe y que se siente orgullosa de tenerlo como gran embajador del humor y el arte», explicó Moliner.

La distinción en materia deportiva, que ha recaído en Bruno Soriano valoriza «el ejemplo de superación constante de un artanense que ha hecho realidad, desde la humildad, el sueño de millones de niños», según el mandatario.

«La medalla al mérito deportivo recae en un futbolista que, por muy lejos que ha llegado, nunca olvida de donde viene. Un jugador que nunca ha renunciado a su equipo, a su pueblo y a su tierra, haciendo bandera de su castellonerismo», subrayó el presidente de la entidad.

Respecto al mérito a la innovación, el premio recae sobre Marie Claire, una empresa «con 110 años de historia que avalan la transformación de un taller textil familiar en la mayor planta de producción del sector de Europa, con más de 700 trabajadores».

Se trata de una empresa «que no se entiende sin Vilafranca al igual que es ya difícil entender el pueblo sin ella. De ella dependen de centenares de familias y es uno de los motores económicos de la zona ayudando a mantener su patrimonio, tradiciones e identidad por lo que este reconocimiento es también para todos aquellos que siguen apostando por nuestros pueblos y su futuro».

Por último, el presidente de la diputación anunció que la medalla al Mèrit Solidari premiará «la lucha por los derechos, la integración y el reconocimiento de la cultura gitana» de Enrique Giménez Adell, conocido como el Tio Enrique, presidente de la Fundación Punjab.