Un hombre de 78 años falleció ayer miércoles al quedar atrapado bajo el tractor que conducía en la carretera de Borriol, en el término municipal de Castelló.

El suceso ocurrió a las 15.20 horas y hasta el lugar de los hechos se desplazó una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), cuyo equipo médico no pudo hacer nada por salvar la vida del conductor, que había fallecido en el momento del accidente, según informaron desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat.

Los accidentes de tractor son la principal causa de muerte en el trabajo y, el de ayer, es el primer siniestro de estas características registrado en la provincia de Castelló desde que comenzó el año.

En este punto recordar que durante el año 2016, la Comunitat Valenciana registró otros casos de siniestros encima de un tractor, como el que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Museros (provincia de Valencia), donde un conductor también falleció tras el vuelco que sufrió su vehículo.

Uno de los motivos que conlleva a que haya una alta siniestralidad es debido a que, en parte, manejar un tractor conlleva el manejo de maquinaria pesada y, además, hay que tener en cuenta que el parque móvil agrario suele ser bastante antiguo ya que hay dificultades en renovar y poder modernizar la maquinaria que emplean diariamente los agricultores.

Muertes por causas naturales

Durante la jornada de ayer se registraron otros dos fallecimientos al volante, pero en esta ocasión no se produjo ningún accidente de tráfico y fue por muerte natural.

A las 11.45 horas una llamada dio aviso al centro de emergencias informando que en el kilómetro 13 de la carretera de l'Alcora había parado un camión cuyo conductor permanecía inmóvil en su interior. Tras desplazarse hasta el lugar un equipo del SAMU, el personal sanitario sólo pudo confirmar el fallecimiento del hombre, de 46 años.

Poco después, sobre las 14 horas, otra llamada al CICU informaba de que se había visto caer desplomado al conductor de otro camión en el área de servicio de la N-340 en el término municipal de Torreblanca. En este segundo suceso se llegaron a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada al hombre, de 56 años, pero no se obtuvo respuesta. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias indicó la víctima había fallecido en el acto.