Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de Castelló reclama que se reabran al tráfico calles del centro cortadas por el Tram

Espai Comercial se reunirá el martes con la Conselleria de Obras Públicas, propietaria del trazado del bus guiado

El comercio de Castelló reclama que se reabran al tráfico calles del centro cortadas por el Tram

El pequeño comercio de Castelló reclama a la Generalitat Valenciana que permita la circulación del tráfico rodado en algunas calles del trazado del Tram del centro de la ciudad. Así se lo trasladará a la Conselleria de Obras Públicas en una reunión convocada el próximo martes.

El tejido comercial solicitó este encuentro hace un año a la conselleria, que es la propietaria del recorrido del Tram. Entonces se movilizó en respuesta a la construcción de un nuevo centro comercial y exigió al ayuntamiento medidas para facilitar el acceso al centro de la ciudad. En el caso de los posibles cambios en el itinerario del Tram, el consistorio respondió que es una cuestión que compete al Consell. La asociación de Castelló Espai Comercial, que agrupa a tiendas del centro, propone que se permita combinar el tránsito privado con el bus guiado en las calles Zaragoza y Ruiz Zorrilla a fin de facilitar el acceso a los aparcamientos subterráneos situados en la avenida Rei En Jaume. A juicio de esta entidad, es posible conjugar el transporte privado con el público en varios tramos a través de semáforos y subraya que su objetivo es propiciar sobre todo el acceso de los usuarios de los parkings.

En la reunión también abordará la posibilidad de ampliar la circulación de taxis en viales del Tram del casco antiguo. Actualmente, este servicio puede discurrir para recoger o dejar clientes por Escultor Viciano, Zaragoza y Puerta del Sol, y está prohibido su paso en la plataforma del Tram de la avenida del Mar, avenida Rei en Jaume y calle Gobernador.

La asociación de taxis de Castelló expresó su apoyo a los planteamientos del comercio y resaltó que sería positivo extender el suo compartido en el recorrido del bus guiado.

Asimismo, el presidente de esta entidad, José Luis Artola, destacó que hace tres meses remitió un escrito al ayuntamiento en el que solicitaba que los taxis puedan utilizar el carril del Tram en la calle Gasset. Esta parte dispone de otro vial para el tránsito rodado, pero los taxistas se quejan de que se producen embudos, de ahí que demanden el poder discurrir por la parte del Tram. No tiene respuesta de momento del consistorio, aunque cabe reseñar que esta medida sólo puede ser impulsada por la Conselleria de Obras Públicas.

Espai Comercial también trasladó hace un año al ayuntamiento otras propuestas para mejorar la accesibilidad al casco urbano, entre otras, planteó una reducción de las tarifas de los aparcamientos privados, la incorporación del parking de Santa Clara al programa de «vales gratuitos», la inclusión en esta última actuación de la zona azul, la unificación de criterios en la instalación de mobiliario urbano y una mejora de la iluminación y limpieza.

El equipo de gobierno ha incrementado el presupuesto del contrato de limpieza y recogida de basura y ha reforzado la señalización para facilitar el acceso a los aparcamientos del centro de la ciudad de los residentes de los municipios del entorno de Castelló. Informó recientemente que ha colocado medio centenar de señales adicionales para facilitar las rutas de acceso a los parkings de San Félix, avenida del Mar, Huerto Sogueros-Rey don Jaime, Hospital Provincial, Mindoro, Santa Clara, plaza Clavé, Botánico Calduch y plaza Juez Borrull. También contempla información adicional como la distancia en metros hasta el parking más próximo.

Compartir el artículo

stats