El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, reclamó ayer «medidas urgentes» para paliar «el grave problema de despoblación» que afecta a varios territorios y alertó del cada vez «más acentuado» envejecimiento de la población de las zonas rurales, al que a su juicio «es necesario poner remedio». Con el objetivo de analizar este proceso y buscar soluciones, la capital de Els Ports organiza una jornada mañana en la que está prevista la participación, entre otras autoridades, del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Desde el Ayuntamiento de Morella —que presidió Puig entre 1995 y 2012— recuerdan que, según el Instituto Serranía Celtibérica, Castelló figura en el listado de las diez provincias españolas más gravemente afectadas por la despoblación. Este colectivo reclama fondos europeos por despoblación para el área que bordean las provincias de Cuenca, Teruel, Guadalajara, Soria, el sur de Burgos y Logroño, parte de Zaragoza y Valencia y la zona del Maestrat y Els Ports, en el interior de Castellón.

La problemática puesta de manifiesto por el alcalde será abordada en profundidad este fin de semana con motivo de la presentación en la capital de Els Ports del libro «Los últimos. Voces de la Laponia española», que analiza el problema de la despoblación.

La cita tiene como fin «concienciar» y «aplicar medidas para frenar este proceso en las zonas rurales». Así, darán su visión sobre la despoblación del mundo rural el autor del libro y periodista de Levante-EMV Paco Cerdà, el president de la Generalitat, Ximo Puig, Rhamsés Ripollés, y el director del Instituto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo.