Más de 200 alumnos de Castelló han participado en la cuarta edición del concurso literario organizado por el Ejército denominado «Carta a un militar español». La Subdelegación Provincial de Defensa reunió el pasado martes al jurado para elegir al alumno ganador que representará a Castelló a nivel nacional de dicho concurso.

Fuentes de la Subdelegación destacaron un aumento de los centros docentes de la provincia participantes en la convocatoria del concurso literario, que depende de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar a través de la Subdirección General de Reclutamiento y las Subdelegaciones de Defensa.

En una primera fase compitieron los centros educativos internamente seleccionando la carta que los representase en la misma. A la vista del número e participantes (214) y de la calidad de los trabajos presentados, las mismas fuentes subrayaron que estas circunstancias evidencia «que los alumnos han tenido una dura competencia y es de destacar la meritoria labor de orientación de tutores y profesores de los centros».

El jurado de nivel provincial estuvo compuesto por el director territorial de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, por los directores y delegados de los principales medios de comunicación social de la provincia como Mediterráneo, Levante de Castelló, El Mundo, cadena Ser Radio Castelló, Onda Cero radio y cadena Cope radio. Por parte de la Subdelegación de Defensa formaron parte el Jefe del Órgano de Apoyo y el Subdelegado de Defensa, el coronel Javier Ferrer, que presidió el jurado.

Tras el intercambio de valoraciones entre los miembros del jurado y realizadas las deliberaciones oportunas sobre los trabajos presentados por los centros que competición se adoptó la decisión de declarar los trabajos finalistas y fallo del ganador de la fase provincial.

Los alumnos seleccionados, informó Subdelegación de Defensa, fueron María Ballester Forner, de Bachillerato del colegio de Fomento «Torrenova» de Betxí, con su carta dirigida al Duque de Alba;Ana Pallarés Monferrer, de 4º ESO del colegio «Fundación Flors» de Vila-real, con su carta dirigida a Juana «La Galana»; Jorge Carot Vañó, de 4º ESO del colegio «La Milagrosa» de Segorbe, con su carta dirigida a Julio Cervera; Santiago Fandos Planelles, de 4º de ESO de Nuestra Señora de la Consolación de Nules, con su carta dirigida a Miguel Hernández; Zaira Moreno Bachero, de 4º de ESO del Colegio «La Salle» de l'Alcora, con su carta dirigida a Francisco Javier Balmis; Eloy Badenes Cadroy, de 4º de ESO del Elians British School de Castelló de la Plana, con su carta dirigida a Miguel de Cervantes; Gerard Giner Fabregat, de 4º de ESO del IES de Torreblanca, con su carta dirigida a Miguel de Cervantes; Jose Luis Martínez Montes, de 4º de ESO del Seminario Menor Diocesano de Segorbe, con su carta dirigida a Miguel de Cervantes.