Quienes visiten el mercado de Mascarell el próximo domingo podrán llevarse clemenules a casa de manera gratuita. La Asociación de Agricultores de Nules pretende repartir tantos kilos de esta variedad citrícola como sea posible, en una acción con la que quieren hacer un llamamiento a la unidad del sector, ya que consideran que «es la única manera» de hacer frente a los problemas que castigan a la citricultura y que este año han confluido dando como resultado una temporada «muy mala», hasta el punto de llegar a afirmar que «una campaña como esta hacía años que no se daba», aseguró uno de los miembros de la junta de la asociación, Lorenzo González.

Para los integrantes de la asociación, el reparto de las clemenules de manera gratuita no tiene relevancia en sí mismo «ni es la acción más importante, ni queremos que adquiera más importancia de la que tiene, por que su verdadero significado es que queremos empezar a actuar, a movernos para reivindicar unidos, como hacen en otros sectores con éxito».

Desde la asociación instaron a todos los agricultores que han tenido que dejar la producción colgando de los árboles «por no haber conseguido venderla», para que participen en esta acción conjunta que no solo se limitará a regalar las naranjas entre los visitantes del mercado. «Si alguna familia quiere más cantidad, podremos ofrecerle la posibilidad de ir directamente a algunos huertos que tienen toda la producción sin recoger».

Lo más lamentable para quienes trabajan la clemenules, es que la fruta, a pesar de las adversidades climatológicas «está buena, tiene calidad, pero no ha habido precio y ahora se ha quedado fuera del mercado», por lo que la desesperación e indignación de muchos agricultores es considerable.

Feria de Berlín

La diputación y los exportadores de Castelló de Asociex participaron ayer en la Feria Fruit Logistica en Berlín, confiando en que los cientos de contactos y reuniones mantenidas en el expositor hayan sentado las bases para que la próxima campaña citrícola sea mucho más positiva que la actual. El presidente provincial, Javier Moliner, anunció una inve