Altura ha recuperado el antiguo trazado de la Vía Verde de Ojos Negros por su término municipal con el fin de mejorar la movilidad y seguridad de los usuarios de la misma.

Las obras, que comenzaron a finales de septiembre, han supuesto una inversión, por parte de la Conselleria de Vivienda y obras públicas y Vertebración del Territorio de 206.770 euros y se han llevado a cabo en un tramo de poco más de un kilómetro de trazado.

Con el fin de conocer la adecuación la consellera, Mª José Salvador, acompañada por el alcalde de Altura, Miguel López, visitaron ayer estas obras de acondicionamiento y recuperación del antiguo trazado «que al final lo que permiten, es desbloquear toda la línea para que haya continuidad y coherencia en la vía», afirmó Salvador. En este sentido, afirmó la consellera, «se pone en valor un activo fundamental desde el punto de vista turístico y las potencialidades que tiene Altura y además, mejora la movilidad sostenible y la colectividad de las personas, ya que no solo tenemos que pensar en los coches, que también, sino además en igualdad de condiciones a los ciclistas y a los peatones que, en esta ocasión, van a tener la oportunidad de disfrutar de un entorno y hacerlo de manera continuada».

Por su parte, el alcalde afirmó querer «que esto suponga un avance en las políticas de integración, en las políticas de turismo de interior y en las políticas de comunicación. Estamos en un día muy importante para Altura».

Los trabajos realizados han incluido la apertura de dos pasos superiores de la vía, uno mediante tapiado y otro lleno de escombros, así como la limpieza y adecuación del entorno de la balsa de riego existente junto a la misma con la construcción de una escalera, la recuperación del paso original junto a la piscina municipal y el cierre de accesos a los vehículos en cinco intersecciones de calle. Asimismo, se ha ejecutado la mejora del firme de la calzada y compactado en cinco metros de ancho, se ha colocado barandillas y mobiliario urbano y se ha construido una rampa y unas escaleras de acceso en dos puntos distintos. En total se han conseguido recuperar un total de 1.100 metros de trazado de la antigua Vía Verde manteniendo un ancho de 5 metros.

Destacar que, tras el desmantelamiento de los carriles y traviesas de la Vía Verde, se produjo la ocupación física de la vía y su entorno cercano con una piscina pública y una balsa de riego. Además, el abandono durante años propició que en algunos puntos fuera ocupada, en otros incorporada a la red de tráfico rodado y en otros tramos hubiera desaparecido su traza original.

La Vía Verde de Ojos Negros, en la que se ha recuperado la antigua vía minera de trasporte del tren de mercancías convirtiéndola en ruta senderista y cicloturista, entre Teruel y Sagunto es, con un trazado de 160 kilómetros, la Vía Verde más larga de toda España.