Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiesta de los Farolillos

El Corte Inglés acogió por tercera edición el acto final del Año Nuevo chino

Festividad de los farolillos rojos. Las guirnaldas de papel de color rojo simbolizan el fuego en la mitología china en la que se basa la celebración del Año NuevoFarolillos rojos colgados en el techo en las aulas del Instituto Confucio de la Universitat de València. f LEVANTE-EMVEl profesor caligrafista Adán Liu, en el Espacio Cultural de El Corte Inglés de Castelló. f carme ripollésEl maestro caligrafista regaló a los asistentes a la conferencia un calendario del año 4715 con el nombre escrito en caligrafía mandarín.

Tras 15 días de celebraciones, hoy concluyen los actos de conmemoración del Año Nuevo en el calendario chino. En este día se celebra la fiesta de los Farolillos Rojos, de gran significado en la cultura china y que es el último evento de unas celebraciones que, de un tiempo a esta parte, cada vez se hacen más visibles en las sociedades occidentales como eco de la importancia y da integración de la comunidad china.

El Espacio Cultural de El Corte Inglés en Castelló se sumó a las celebraciones y de la mano del Instituto Confucio organizó una conferencia para dar a conocer el significado de esta fiesta que pone fin al inicio del nuevo año.

El Instituto Confucio, ubicado en la Universitat de València, es una institución creada para promover el desarrollo de la enseñanza la cultura chinas. Se estableció en València hace 10 años y en 2010 fue premiado como uno de los 30 mejores del mundo por la calidad e iniciativa de su equipo directivo.

En la conferencia realizada ayer en el Espacio Cultural de El Corte Inglés de Castellón, el prestigioso maestro calígrafo, Adan Liu, realizó una explicación tanto de la caligrafía china como de la fiesta de los Farolillos Rojos.

Se trata de una celebración en la que se realizan múltiples actividades y juegos en la que participan tanto niños como adultos. La fiesta, que tiene lugar hoy sábado tras 15 días del inicio del Año Nuevo, se celebra con reuniones familiares y con la elaboración de pastelillos tangyuan. Se trata de un dulce elaborado con harina de arroz nuòmî, de características glutinosas que le confieren un tacto pegajoso.

El calendario chino se rige por una combinación de los ciclos de la luna y el sol, aunque contiene variantes para ajustar los desfases que contemplan múltiples posibilidades. La contabilidad marca que el año que comienza es el 4715 y esta dedicado al Gallo de Fuego según el horóscopo. La festividad del Año Nuevo también se conoce como Fiesta de la Primavera.

Compartir el artículo

stats