Aritz Aduriz celebró este sábado su trigésimo sexto cumpleaños culminando una nueva remontada del Athletic Club en San Mamés, esta vez ante un Deportivo de La Coruña que se adelantó con un golazo de Emre Çolak en la primera mitad pero que no aguantó el asedio bilbaíno concretado con tantos de Iker Muniain y el eterno e incombustible ariete internacional. El Depor soñó durante media hora con su primer triunfo a domicilio del curso, pero al final cayó derrotado y sigue amenazado por los puestos de descenso, mientras que el Athletic vuelve a engancharse a la pelea europea.

Las de más opciones de gol fueron las del Depor en la primera mitad, especialmente dos de Andone mediado el primer tiempo. El internacional rumano chutó primero demasiado suave a las manos de Iraizoz tras recibir un buen pase de Çolak en la media luna del borde del área y después remató muy desviado una contra en la que se había quedado solo ante el meta navarro, de nuevo bien servido por Çolak. El talentoso media punta turco se erigió el mejor del partido en la primera mitad con un impresionante zurdazo con efecto desde 25 metros que batió a un Iraizoz que tardó en decidirse a ir a por un balón, eso sí, muy complicado.

Comenzó parecida la segunda mitad, con una nueva ocasión en la que Andone no anduvo ni rápido ni fino en un balón que le cayó cerca del área pequeña que no despejó Laporte. Después un par de ocasiones locales en jugadas de estrategia botadas por Beñat. Un córner que tocó San José y que le sorprendió a contrapié a Laporte y un cabezazo de Raúl García al larguero en un golpe franco. Intentó dar respuesta en un córner al otro lado del campo Guilherme, con un escorzo en el primer palo, pero lo que llegó fue el empate a uno. Lo marcó Muniain remachando casi sobre la línea en despeje de Tyton al buen remate de cabeza que había conectado Aduriz tras centro desde la derecha de Susaeta.

Y en el asedio final, Aduriz celebró su 36 cumpleaños sacando petróleo de una jugada iniciada por Muniain y continuada por Villalibre y Susaeta. Así el Athletic volvía remontar un partido y se reengancha a Europa.