Vilafamés, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, se encuentra en la comarca castellonense de la Plana Alta. A 21 minutos de la capital de La Plana y poco más de una hora de Valencia, ofrece muchas posibilidades al visitante tanto si acude en familia, en pareja o con amigos.

Desde la carretera de acceso divisaremos este municipio encaramado a la montaña característica por su color debido a la tierra del rodeno rojo. Cualquier época del año es óptima para visitarlo. En temporada de nieblas la figura del castillo destaca sobre el llano cubierto por una densa capa grisácea.

La localidad cuenta con una reciente señalización de las rutas urbanas y de las que se pueden realizar por el término municipal. En el casco antiguo encontramos paneles que nos guían por sus pintorescas calles y que nos harán pasar posteriormente por La Roca Grossa para luego seguir la visita hasta la Iglesia de la Asunción, la de La Sangre o el Castillo.

Desde lo alto se puede divisar el paisaje bajo la atenta mirada del pico más alto de la provincia de Castelló, el Penyagolosa. Además, junto a este monumento tan significativo de la localidad se encuentra el Abrigo de las Pinturas Rupestres del Castillo, que forma parte del conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Otra parada recomendada es el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni. Ubicado en el Palau del Batlle, del siglo XVI, contiene una buena representación de las obras artísticas, escultóricas y pictóricas de los últimos treinta años.

Para comer

Reponer fuerzas es posible gracias a la excelente gastronomía que ofrecen los restaurantes y establecimientos del municipio. Uno de los platos recomendados es la Olleta de Vilafamés y, si el comensal gusta, podrá catar una gran variedad de vinos producidos en las bodegas de la localidad.

Apreciado es también el aceite de oliva que se produce en la Cooperativa situada en la localidad, como también los dulces tradicionales que la Asociación de Amas de Casa ha recopilado en un libro.

Alojamientos

Vilafamés, como municipio turístico de interior, cuenta con diferentes posibilidades de alojamiento. Los hoteles con encanto, las casas rurales y el recién inaugurado albergue con capacidad para treinta personas ofrecen una oferta adaptada a todos los gustos y presupuestos.

Unos itinerarios atractivos

Las rutas catalogadas por el término municipal son ocho. Discurren por más de cien kilómetros y pueden realizarse a pie, en bicicleta o a caballo.

Una de ellas es la que conduce a la Cueva Tossal de la Font, en cuyo emplazamiento se hallaron los restos humanos más antiguos de la Comunitat Valenciana datados de hace 80.000 años. El camino pasa por la Font de Les Piques y llega hasta las Rocas de Mallasén donde también se hallaron manifestaciones pictóricas rupestres. El recorrido tiene una duración, a pie, de 2 horas y media y desde allí se pueden contemplar unas fantásticas vistas del paisaje tanto montañoso como de cultivo que envuelve a la localidad.

Otra posibilidad de conocer el patrimonio natural de Vilafamés es la ruta de El Morral de poco más de cinco kilómetros. Sale del municipio por un camino empedrado hasta llegar a esta montaña desde la que se aprecian unas vistas privilegiadas del pico Penyagolosa.

El municipio cuenta con diferentes parajes de interés. Un ejemplo es el antiguo aeródromo militar republicano que fue construido en 1937 para proteger la ciudad de Valencia del avance de las tropas franquistas. El Paraje Natural Municipal de San Miguel y su ermita, constituye otro destino del excursionista que desee conocer la vegetación, la cultura y el patrimonio de esta localidad.