El Ayuntamiento de Onda, a través del área de Territorio, ha puesto en marcha una actuación piloto para proteger las bases de las farolas del municipio con resina y pintura de poliuretano con el objetivo de minimizar los daños por oxidación que provocan las orinas de los canes. «Con esta solución innovadora pretendemos alargar la vida útil del mobiliario urbano, reduciendo al mismo tiempo los costes para el consistorio», afirma el teniente de alcalde del área, Ángel Badenas.

Este proyecto de regeneración, reparación y saneamiento que se aplicará en un inicio en 33 farolas de Onda, que están situadas en la Avenida Cataluña, la calle Isidoro Peris, la Plaza Zayan y el acceso al Pabellón Víctor Cabedo. Concretamente, la instalación en estos lumínicos conlleva el lijado y saneado de la parte inferior de las farolas.

Posteriormente se forma una canaleta en el pavimento y una la aplicación de una imprimación antioxidante en la base metálica. Además, se realiza un encofrado con resina, que evitará la futura oxidación y se acaba con la capa de pintura de poliuretano. «Tras la aplicación, alargamos la vida útil de la farola al menos por 30 años más y evitamos su sustitución precoz, lo que supone un ahorro notable a medio y largo plazo para las arcas municipales», asegura Badenas, quien avanzan también la intención del área de aplicar el producto con carácter preventivo y de manera territorializada por diferentes zonas del municipio.