La unidad de terapéutica hiperbárica (UTH) del Hospital General Universitari de Castelló ha alcanzado las 10.000 sesiones realizadas en sus 15 años de funcionamiento, lo que ha supuesto llevar a cabo 59.322 tratamientos.

En este tiempo, los profesionales de este equipo han atendido a 2.077 pacientes con patologías relacionadas con la oncología, intoxicaciones por monóxido o accidentes de buceo, entre otras muchas afecciones, informaron ayer fuentes del centro.

Las sesiones que ha realizado la cámara hiperbárica, con una capacidad para ocho personas y personal sanitario, son en su mayoría colectivas, excepto cuando existe una urgencia o un caso especial, como un paciente encamado, en el que pueden ser individuales. De ellas, se llevan a cabo cuatro al día, lo que representa una importante carga de trabajo para sus profesionales.

Los usuarios de esta infraestructura sanitaria se someten a tratamiento en la cámara unas seis semanas de media junto con un profesional de enfermería, que controla en todo momento que el tratamiento discurra sin normalidad y que se adaptan correctamente a la presión y al oxígeno que se les suministra.

Uno de sus principales usos es el del tratamiento a pacientes que se someten a radioterapia, de tal manera que mejora las lesiones producidas por la radiación y, por tanto, el estado del paciente. Así, la colaboración entre el Hgucs y el Consorcio Hospital Provincial de Castelló es muy estrecha.

El abanico de tratamientos que ofrece la UTH del Hospital General Universitari de Castelló es muy amplio, además de las relacionadas con la oncología o los accidentes disbáricos comentados anteriormente, también atiende a pacientes con otras patologías como la sordera súbita, los aplastamientos y la gangrena gaseosa. Asimismo, otras crónicas, como las referentes a los retardos de cicatrización, pie diabético, osteomielitis crónica refractaria o necrosis óseas, se benefician del oxígeno hiperbárico aplicado.

A parte de estas citas programadas, el personal de la cámara mantiene un dispositivo de guardia las 24 horas al día, para lo que cuenta con un equipo compuesto por personal médico y de enfermería efectúa labores de apoyo que facilitan el mantenimiento de este servicio, explicaron desde el hospital.