La Fundación Caja Castellón, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló, la diputación y la Colla del Rei Barbut han organizado el Maratón de Lectura del Tombatossals, de Josep Pascual Tirado, con motivo del 40 aniversario de la colla. Tombatossals es una de las obras de mayor significado para los castellonenses, además de ser una de las obras de la literatura costumbrista más importantes de nuestro folclore.

La lectura tendrá lugar el sábado 11 de marzo, a partir de las 10.30 horas, en la plaza Mayor de Castelló, frente al ayuntamiento. La lectura de la obra se realizará por todos los castellonenses que tengan interés en participar en esta iniciativa. Cada participante leerá en voz alta un fragmento de dos minutos que se le habrá facilitado previamente. En total podrán participar 180 niños y niñas, a partir de seis años. Los interesados en participar en esta actividad, puedes contactar con la Fundación Caja Castellón, donde se facilitará el fragmento de lectura y la hora estimada de la lectura según el fragmento asignado.

Con la Fundación Caja Castellón se puede contactar a través del teléfono 964 232 551, el correo electrónico programacion@fundacioncajacastellon.es, en la casa Abadía de Castelló (plaza de la Hierba, s/nº) y frente a la Lonja de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, de lunes a viernes, de 8.00 a 15:00 horas. Cabe señalar que todos los participantes serán obsequiados con un ejemplar del Tombatossals de Josep Pascual Tirado.

Tombatossals es un gigante bueno que con la ayuda de sus amigos hace posible la fundación de la ciudad de Castelló de la Plana. Nace fruto del amor entre la Penyeta Roja y el Tossal Gros durante una fuerte tempestad producida por Bufanúvols.