El juzgado de instrucción número 2 de Castelló ha abierto nuevas diligencias en la causa que investiga el crimen de Mikel N., el joven de 24 años del barrio de San Lorenzo que fue asesinado el pasado mes de enero tras recibir varios hachazos. Así, ha citado a declarar como testigos a otras dos personas tras recoger en las últimas semanas los testimonios de las familias de la víctima y de los tres detenidos acusados de un presunto delito de asesinato, informaron fuentes cercanas a la causa judicial.

Mikel N. desapareció el pasado día de Reyes en extrañas circunstancia y su cadáver fue localizado el 12 de enero por la tarde enterrado en un huerto de una alquería situada en las proximidades de la Basílica de Lledó. Ese mismo día, la Policía Nacional arrestó a tres varones -dos menores de 14 y 17 años y un adulto de 23- como presuntos responsables del asesinato del joven, una persona muy conocida en San Lorenzo. Al día siguiente, el juzgado de instrucción decretó la prisión sin fianza para el detenido de 23 años y ordenaba el internamiento en centro de menores situados fuera de Castelló a los varones de 14 y 17 años. Asimismo, dispuso el secreto de sumario. A la semana siguiente amplió esta última medida ya que quedaban por discernir elementos del móvil del crimen. Las pesquisas también han analizado si había más personas conocedores de los hechos. En su declaración, el detenido mayor de edad explicó que los tres golpearon a Mikel con varias hachas en el garaje de la casa de uno de los menores, que uno de estos dos últimos le indujo a atacarlo y que una vez muerto lo enterraron en un huerto con una bolsa en la cabeza y las manos atadas. La investigación apunta a una deuda como la causa principal del asesinato, pero al parecer quedan todavía cabos sueltos.

Los días 23, 25, 26 y 27 de de enero, comparecieron en la Ciudad de la Justicia los padres de los menores arrestados y del joven asesinado. Ahora, la magistrada, según las mismas fuentes, ha decidido prolongar un mes más el secreto de sumario y ha decretado la comparecencia de otras dos personas.

Cabe recordar que los dos menores tienen una orden de reclusión cautelar de seis meses prorrogable otros tres meses. Esta medida es provisional hasta que se emita la preceptiva sentencia.