El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobó ayer una declaración institucional para instar al Gobierno a que solicite al Banco de España la aplicación de las competencias que aseguren la correcta devolución de las cláusulas suelo. «El pleno considera que determinadas cláusulas como las suelo y otras derivadas de los contratos hipotecarios son abusivas», refiere el texto.

La declaración considera «insuficiente» la creación de un nuevo código de buenas prácticas de adhesión voluntaria por parte de los bancos para facilitar la resolución de las reclamaciones. «Echamos de menos otras medidas que estudien el impacto de ésta y otras cláusulas abusivas relacionadas con la actividad de las entidades financiera», señala el documento.

Por ello, el texto firmado por todos los grupos insta a la aplicación «inmediata» de herramientas que supervisen las actividades de las entidades financieras, de manera que la devolución de los importes generados de forma abusiva se acelere.

El pleno también aprobó la subida del salario de los beneficiarios del Plan de Empleo Municipal tras cinco años congelado. Las retribuciones pasarán de los 900 euros actuales a 1.099,31 euros en el caso de los peones y a 1.221,28 euros para los trabajadores con categoría de oficiales.

Además se aprobó la reserva de 48.966,15 euros para afrontar la revisión de precios del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, así como de la explotación del ecoparque, sin que la subida vinculada al IPC repercuta en el recibo de los vecinos.