La Conselleria de Obras Públicas rechazó ayer ante una representación de comerciantes de Castelló la posibilidad de reabrir calles del Tram del centro al tráfico rodado al considerar que afectaría al tiempo de viaje de este transporte. Así lo trasladaron técnicos del departamento de María José Salvador en una reunión con Espai Comercial de Castelló, en la que destacaron que los pasajeros crecieron un 7, 3 % en este servicio en 2016 respecto a 2015, alcanzando los 2,2 millones y quedándose cerca de los 2,5 millones previstos en el contrato de concesión inicial.

El comercio de la ciudad había solicitado el encuentro con la conselleria, propietaria del trazado del Tram, para reclamar un tránsito mixto en las calles Zaragoza y Ruiz para facilitar el acceso a los aparcamientos de Rei en Jaume. Desde la conselleria explicaron que este cambio no es aconsejable «por lo problemas de circulación que esta medida generaría lo cual redundaría muy negativamente en la calidad del transporte público». Además, indicaron que este servicio ya adopta medidas como no superar la velocidad de 30 kilómetros/hora en estos tramos de la ciudad, para mejorar la convivencia con los peatones que pasan por estas calles «y que se dificultaría con una mayor presencia de vehículos».

Los técnicos de la conselleria vieron posible, añadió Espai Comercial, otras iniciativas como el cambio de sentido en el final de la calle Navarra (paralela a la plaza del Real) a fin de facilitar la accesibilidad a aparcamiento de Rei en Jaume, aunque apuntaron que esta modificación depende del Ayuntamiento de Castelló. Con esta revisión, los coches podrían ir al parking ascendiendo desde la calle Trinidad y luego por la calle ayer. Ahora, desde Puerta del Sol se ha de regresar a la avenida Valencia, tomar la ronda Mijares y bajar por Navarra y el callejón de la plaza del Real para entrar en el citado aparcamiento. También pedirá al consistorio que estudie que los coches puedan acceder también a través de la rotonda situada al final de Rei en Jaume.

La conselleria, añadió la asociación, admitió que el proyecto del Tram se ha quedado a medio hacer porque su idea inicial, explicó, era conectar Castelló a través del Tram con los municipios de su entorno. Reconoció que no hay presupuesto para este transporte metropolitano pero subrayó que en una próxima reforma en la avenida Enrique Gimeno se reservará el terreno para dicho itinerario. Los comerciantes contestaron que con el Tram actual carecen de la afluencia de la gente de las localidades de alrededor e insistieron en que se permita el tráfico mixto en algunos tramos del centro que hasta que el Tram esté ejecutado al 100 %.