La Diputación de Castelló invertirá más de 260.000 euros este año para extender su red de Unidades Respira Familiar dentro de la campaña Repoblem, de consolidación de la población en el ámbito rural. La diputación aprobó ayer en comisión la convocatoria de subvenciones económicas para el mantenimiento y equipamiento de nuevas unidades además de la contratación del personal adscrito a dichos servicios.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, destacó a este respecto que este nuevo refuerzo económico «permitirá ampliar el plan provincial de cuidado a personas mayores y con él, seguir avanzando en la cohesión e impulso del territorio y la generación de oportunidades en el interior de la provincia». Para ello, se aprobó destinar cerca de 92.000 euros a la habilitación de siete nuevas Unidades de Respiro Familiar.

Moliner destacó que estas siete nuevas Unidades de Respiro Familiar se sumarán a las 24 ya existentes en la provincia y que, en este año, contarán con subvención provincial para hacer frente a la contratación del personal necesario para «asegurar la adecuada prestación de sus servicios».

Las 24 localidades que ya cuentan con unidades en funcionamiento son: Artana, Atzeneta del Maestrat, Ayódar, Benassal, Borriol, Canet lo Roig, Castellfort, Cinctorres, Jérica, Nules, Olocau del Rey, Peñíscola, Pina de Montalgrao, La Pobla de Benifassà, Rossell, Santa Magdalena de Polpis, Suera, Tírig, Traiguera, Vallibona, La Vall d'Alba, La Vilavella, Villahermosa del Río y Sorita.

La Unidades de Respiro están destinadas a personas mayores con problemas de discapacidad física o en fase inicial de deterioro cognitivo y tiene entre sus objetivos principales el favorecer la recuperación y el mantenimiento de la autonomía personal de sus usuarios.

Críticas del PSPV

El PSPV-PSOE criticó ayer la política en acción social que lleva a cabo el presidente de la diputación, Javier Moliner, después de conocer en la comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía que 22 municipios se han quedado fuera del listado de localidades beneficiarias de la subvención económica para la creación de una Unidad de Respiro Familiar.

Los socialistas «lamentan que sólo 9 de los 31 ayuntamientos que han presentado su proyecto se beneficien de las ayudas dirigidas a sufragar los gastos de personal y de equipamiento de los locales de estas unidades destinadas a la estancia temporal diurna de personas mayores, que tiene como objetivo la conciliación de la vida laboral y familiar y favorecer el cuidado de los mayores en su entorno habitual».

El portavoz socialista, José Benlloch, indica que «Moliner prioriza la inversión en campañas de publicidad que sólo buscan potenciar su imagen, y que para este año tendrá un presupuesto de cerca de 3 millones de euros, mientras que sólo con 254.000 euros, 11.548 por cada municipio concretamente, tendría suficiente dinero para poder abrir este servicio en estos 22 municipios».

Para el responsable socialista, «Moliner se llena la boca para hablar del Repoblem y erigirse como el adalid contra la despoblación, pero los hechos demuestran una vez más que con estas políticas no se genera la inercia necesaria para contrarrestar ese problema».