La conmemoración de las fiestas fundacionales llevará durante las próximas dos semanas a más de 500 niños y niñas de los colegios de Vila-real a acercarse al ayuntamiento y participar en las actividades que, promovidas por la Concejalía de Tradiciones, persiguen difundir entre los más pequeños la historia y los orígenes de la ciudad. Con este objetivo, el equipo de «Recuperem» ha preparado el taller «La Fundació de Vila-real. Juguem a conéixer les nostres arrels», que se imparte hasta el 28 de febrero.

Los alumnos del colegio Pascual Nácher fueron ayer los primeros en inaugurar las actividades del taller, que lleva a los escolares en visita guiada hasta los puntos más emblemáticos del casco histórico, desde el propio ayuntamiento hasta la plaza la Vila, el campanario, la Torre Motxa -el último vestigio de la villa medieval, hoy Bien de Interés Cultural- o la acequia mayor. La última parte del taller, de carácter más lúdico, consta de una gymkhana de juegos, que se desarrolla en el jardín de Jaume I. El objetivo es que los escolares puedan interiorizar, a través del juego, todo lo aprendido en la jornada.

En su visita a Ca la Vila, los escolares reciben una visión global de la fundación de la ciudad, a través de la alegoría de Ramón Catalán que decora la escalinata principal. La figura del rey Jaume I, los orígenes agrícolas de la ciudad, el río Mijares o las imágenes de de los patrones, San Pascual y la Virgen de Gracia, son algunos de los elementos de la tela.