La Concejalía de Cultura de Vila-real cuenta este 2017 con un presupuesto global de 440.000 euros, una cifra que le permitirá seguir consolidando la marca de Ciudad de Congresos, Festivales y Eventos, dando un especial protagonismo a los actos culturales multitudinarios y festivales que se programan a lo largo del año en la ciudad y que se han convertido en un referente dentro y fuera de nuestras fronteras.

Así lo explicó ayer el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, que destacó que «si en 2016, los empastres urbanísticos del PP y otras sorpresas nos ubicaron en una posición muy incómoda ante los proveedores, este año contamos con un presupuesto totalmente equilibrado que, además, cuenta con una importante ayuda por parte de la Generalitat».

El edil explicó que en el presupuesto figura una partida específica para el festival de 'Màgia x ací', que se celebra el próximo mes de marzo, y que «de los 35.000 ? de media que cuesta, recupera alrededor de unos 10.000 ? más de la venta de entradas que, este año esperamos incrementar, ya que habrá otra gala con Juan Tamariz».

Otra de las propuestas, que comenzará el mes de abril, es el Memorial Democràtic, que «se autofinancia con las subvenciones de la Conselleria de Justicia, que nos dota con 15.000 euros, siendo la ciudad con mayor ayuda de la Generalitat», apunta.

También el Festival Internacional de Teatre de Carrer (FITCarrer) contará con subvenciones para seguir creciendo. Por primera vez, el evento, con un presupuesto de 160.000 euros, estará subvencionado en un 40 %, gracias a los 61.000 euros que aportarán la Conselleria de Cultura (50.000 euros) y el Ministerio de Cultura (11.000 euros).

«Es un reconocimiento al trabajo bien hecho y al éxito de este festival, que cada año atrae a miles de amantes de esta especialidad teatral hasta nuestras calles», explicó Pérez, que destaca también el presupuesto de 'Vila-real en dansa', «un festival que con tan solo 16.000 euros de presupuesto consigue auténticas maravillas, gracias al ingente trabajo que hay detrás y que, además, cuenta con una subvención de 11.000 ? de la Conselleria de Cultura». A este evento se sumará el Real Jazz, que con 22.000 ? de presupuesto, ya recibió la ayuda de la Conselleria de Cultura en su 1.ª edición.

«En total son 92.600 euros de ayudas, una cifra muy positiva, teniendo en cuenta que, hasta hace bien poco, no contábamos con ningún apoyo por parte de otras administraciones, indicó el edil, que aseguró que «todavía queda mucho año por delante y estamos en disposición de seguir atrayendo otras subvenciones».

Por otro lado, Pérez destaca que la Concejalía de Cultura se financia, en parte, gracias a la venta de entradas del Auditorio. «Por ejemplo, el Abonament de este trimestre, con 361 abonados, cuenta con unos ingresos de 12.600 euros y todas las obras están subvencionadas por CulturArts». Lo mismo ocurre con el ciclo Escena Familiar y con otros actos de menor coste. No obstante, «no podemos olvidar que a nuestra puerta llaman muchas asociaciones de la ciudad que necesitan que las ayudemos a organizar eventos que, aunque no reporten beneficios directos, hay que tenderles la mano» finalizó Pérez.