El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, se reunirá mañana con el comité de empresa de los estibadores castellonenses para "minimizar" el impacto del paro convocado a nivel nacional para el 20, 22 y 24 de febrero en las industrias del sector portuario provincial.

Así lo ha anunciado hoy Toledo, para quien es "lamentable" que el sector de la estiba esté en puertas de una huelga "cuando ha habido dos años -desde la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2014- para llegar a una solución consensuada".

El presidente de la Autoridad Portuaria ha hecho estas declaraciones durante el encuentro que ha mantenido hoy con el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

Aunque tanto Toledo como Climent han señalado la dificultad de cifrar el impacto económico de la huelga sobre la economía provincial, el presidente de PortCastelló sí prevé que "si se garantiza el suministro de materias primas, no surja ningún tipo de efecto secundario sobre el sector cerámico".

Ha indicado además que el impacto en el sector de la exportación portuaria será "mínimo" porque "en este puerto la exportación se hace por contenedor, y aquí salen viernes, sábado y domingo", con la huelga, en principio, terminada.

Preguntado sobre los paros encubiertos en la estiba denunciados por varias empresas transportistas, Toledo ha indicado que "sí se ha constatado una bajada de hasta el 80 % en el rendimiento global de todos los puertos españoles por la baja motivación de los estibadores".

"Me alegro de que hayan pasado ya, porque el sector tiene derecho a ejercer la huelga, pero los paros encubiertos no son admisibles", ha dicho.

Por su parte, el conseller ha atribuido la huelga de estibadores a la "desidia total del Gobierno de España", que ha estado "dos años quietecito", ha dicho en alusión al periodo transcurrido desde que saliera la sentencia del Tribunal Europeo.

"Uno ha de ser proactivo y dialogar, como ha ocurrido en Francia; aquí no ha habido plan, no sabemos cómo van las negociaciones", ha puntualizado Climent.

Sobre el impacto de la huelga, ha dicho que espera que sea "mínimo" porque "nuestra economía está en un punto positivo, creciendo, y no podemos permitir que cuestiones de no gestión nos lleven a situaciones poco favorables para la gente de nuestro territorio".