Gregorio Ascacíbar Soriano (Clavijo, Logroño, 9-5-1945) podría ser un corredor más de los cerca de 3.500 que el domingo se vestirán de corto, se pondrán las zapatillas y participarán en el VII Marató BP Castelló o el IV 10K Ciutat de Castelló. Pero el atleta riojano no es un cualquiera. Cerca de cumplir los 72 años, Gregorio Ascacíbar será el participante más veterano de la prueba de los 42 kilómetros que llenará de deporte y buen ambiente la capital de la Plana dentro de tres días.

Lejos de lo que impone la lógica, Gregorio Ascacíbar empezó a correr a una edad tardía, concretamente a los 50 años, empujado por «la fiebre de las carreras de montaña y de asfalto». Y, desde entonces, no ha parado. Aunque se desenvuelve mejor entre piedras y senderos, el atleta riojano se ha convertido en un clásico en algunas de las pruebas más importantes del país. «Le he cogido el gusto y ha habido años en los que he llegado a participar hasta en quince pruebas», reconoce.

Uno de esos años estuvo en la Marató i Mitja de Castelló y otro fue uno de los valientes que completaron el recorrido de la Penyagolosa Trails de más de cien kilómetros de distancia. Ahora tendrá la oportunidad de probarse en el renovado circuito urbano del VII Marató BP Castelló. «Será mi primera prueba del año 2017. Me lesioné hace algo más de dos meses en la quinta vuelta del Mundial de 100 kilómetros y me hice una rotura en el bíceps femoral, así que como ya estaba inscrito y me encuentro bastante bien aprovecharé la prueba de Castelló para probarme», explica el corredor afincado en Logroño.

Dos meses lesionado

Por este motivo, el objetivo que se ha marcado Gregorio Ascacíbar es «terminar un maratón más» y, a poder ser, «tratar de bajar de las 3 horas y 45 minutos». «El año pasado en el Maratón de Sevilla hice 3 horas y 22 minutos y esa es mi mejor marca, pero ahora como llego tras varios meses parado por lesión no sé cómo responderá mi cuerpo. Confío en acabar y hacerlo de la mejor manera posible», avanza.

En su día a día no hay una dieta estricta -«hubo una época en la que sí que me pasé a la alimentación natural, a lo vegetariano, pero a mi edad uno ya no puede privarse de nada», comenta- ni series marcadas en los entrenamientos. Como no podía ser de otra forma, Gregorio Ascacíbar se cuida y opta por las tiradas largas en los entrenamientos. «Hacer series no va conmigo», apostilla el corredor riojano, quien no se pierde ningún año el Maratón Ciudad de Logroño, donde siempre repite como el más veterano, y también ha participado en distintas pruebas como las de Valencia, Jaca o en la Transvulcania en La Palma. El domingo sumará un nuevo maratón a su palmarés: el de Castelló.