La Conselleria de Cultura ha presentado este jueves las actividades culturales, turísticas y educativas que ha programado para celebrar el centenario del descubrimiento de la Valltorta y Morella la Vella, así como el nuevo enfoque de promoción de las pinturas rupestres que, según ha apuntado el conseller, Vicent Marzà, son "unicas" y constituyen uno de los conjuntos de arte ruprestre al aire libre "más importantes de Europa" y cuentan con el reconociiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Según Marzà, el centenario de la Valltorta no es solo una celebración, "sino una oportunidad para poner en el lugar que se merecen las pinturas rupestres y los diferentes sitios donde éstas se ubican". "Es el punto de partida para recuperar la difusión de este patrimonio de la humanidad excepcional que tenemos en el interior de las comarcas de Castellón", ha dicho.

Al respecto, el conseller ha señalado que "no es un patrimonio cualquiera. Es nuestro patrimonio colectivo más antiguo, el que nos hace mirar más atrás para explicarnos qué somos y qué hacemos en el mundo". Es por eso que -ha añadido- la Conselleria y la Generalitat están haciendo un "esfuerzo" en este centenario. "Debemos contribuir, desde el punto de vista de la cultura y el turismo cultural, a la generación de oportunidades en las comarcas del interior de Castellón", ha subrayado.

Desde Cultura se ha preparado un extenso programa de actividades para recuperar, promover y dar a conocer este espacio patrimonial de historia de los valencianos delimitado por los pueblos del Parque Cultural Valltorta-Gassulla. Estas poblaciones son Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, les Coves de Vinromà, Morella, Tírig y Vilar de Canes.

Al respecto, el responsable de Cultura de la Generalitat ha comentado que la cultura y el patrimonio son "clave" para hacer del Maestrat y els Ports, pero también del Alcalatén, el Alt Millars y el Alt Palància, "territorios con un futuro de oportunidades y prosperidad". "Que no quede ninguna duda que el Gobierno del Botánico y yo mismo, como conseller, tenemos esta mirada de cohesión territorial y trabajamos por el conjunto de las personas y de las comarcas", ha indicado.

Desde el punto de vista de las actuaciones en el propio Museo de la Valltorta y del Centro de Interpretación de Morella la Vella, se han llevado a cabo diversas iniciativas para conseguir un cambio "radical" del modelo museográfico, que garantice la divulgación cultural, de la museología y de la propia evolución de los usuarios y visitantes que reclaman un modelo expositivo propio de los tiempos actuales.

En cuanto a la rehabilitación de los espacios, se han llevado a cabo "importantes" actuaciones para subsanar deficiencias en las infraestructuras. Se han sustituido paneles informativos, imágenes y vitrinas. Asimismo, se crearán audiovisuales promocionales para el recorrido del museo, que también se difundirán por las redes sociales y en el propio web del Museo de la Valltorta.

Tanto la Valltorta como Morella la Vella contarán también con señalética propia presente por todas las principales vías de comunicación y de acceso a estos conjuntos patrimoniales, tanto a nivel local como autonómico y estatal, para situar estos sitios en el mapa, que se añaden a la mejora de los accesos al museo.

El Any Valltorta cuenta con un rediseño de la imagen del Parque Cultural Valltorta-Gassulla, con el nuevo logotipo centrado en la figura del arquero que presidirá todas las actividades que se llevarán a cabo en el Any Valltorta. Esta nueva imagen se integrará en el nuevo espacio web del Any Valltorta, donde se concentrará la información de todas las actividades didácticas, turísticas y de promoción cultural que se están preparando, así como los materiales audiovisuales.

Además, la nueva web viene acompañada de una nueva APP que servirá para hacer un recorrido virtual del Museo de la Valltorta y de sus alrededores.

Todas estas actuaciones se complementan con la nueva exposición sobre el yacimiento que se compone de 25 paneles que será itinerante. Asimismo, habrá 4 expositores que incluyen réplicas de los materiales depositados en el Museo de la Valltorta.

Desde el punto de vista didáctico y pedagógico, el Any Valltorta implicará toda una serie de actividades para los centros educativos de los 8 pueblos integrados en el Parque Cultural. Se llevarán a cabo talleres de pintura rupestre, talleres de recreación de la manipulación del sílex y de la obtención del fuego. Además, se realizará un concurso de pintura en las diversas manifestaciones plásticas y un concurso de redacción para escolares. También se diseñarán unidades didácticas y se hará difusión por los pueblos de todo el territorio valenciano.

Por su parte, en la UJI se celebrarán unas jornadas científicas donde se pondrán de relieve las principales técnicas innovadoras de la investigación de las pinturas rupestres y las principales vías de estudio que se están llevando a cabo en las universidades públicas valencianas.

Desde el punto de vista de promoción turística y cultural, se llevarán a cabo charlas divulgativas en los diferentes pueblos del territorio valenciano, particularmente en los 8 pueblos que conforman el Parque Cultural, para acercar el patrimonio a los municipios participantes y concienciar a los habitantes de estos sitios en la tarea de preservar estos vestigios patrimonio de la UNESCO.

Asimismo, el 29 y 30 de abril de 2017 se organizarán unas Jornadas de Puertas Abiertas en el Museo de la Valltorta y en el abrigo de la cueva de los Caballos, así como en el abrigo de la galería Alta de Morella la Vella, para promocionar las rutas para el conocimiento de los paisajes culturales por parte de los visitantes.

Marzà ha destacado que desde la Conselleria se ha invertido y se sigue invirtiendo para poner en valor tanto la Valltorta como Morella la Vella y "se está dando solución a la deficiencias que había de personal". Respecto a la plaza vacante de director del Museo de la Valltorta, ha señalado que se cubrirá, "pues ya están las bases convocadas".