La octava edición de las Jornadas de Alumnos Mediadores celebrada en Vila-real se planteó ayer con la meta de buscar soluciones a un nuevo tipo de conflicto «que ya no se resuelve en un espacio físico, sino en un espacio virtual, el de las redes sociales, que lo convierten en un problema incontrolable más grave y más cruel», de ahí que en el programa diseñado se diera protagonismo a las proyectos que ya se están aplicando en otros lugares, que dotan de herramientas eficientes a alumnos y docentes para atajar las consecuencias de que los conflictos «perduren en el tiempo», indicó la jefa de estudios del IES Miralcamp, Mayte Langa.

Más de 40 centros de Secundaria nacionales e incluso de Italia, llenaron el Auditorio para aprovechar la experiencia del IES Parque Goya de Zaragoza, representado por su director y varios alumnos, sobre los ciberayudantes; la de Blanca López Catalán, que explicó el programa finlandés contra el «bullying», KiVa; la de Mar Romera Morón, como presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, que compartió los conceptos de educación emocional y emocionante; y por último la del mediático César Bona, que habló sobre el respeto.

El IES Miralcamp recibió el reconocimiento el Secretario Autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien aseguró que «los políticos administramos el dinero de los ciudadanos y este es un ejemplo de colaboración para canalizar esta energía tan potente en un instrumento de convivencia, por eso el protagonismo en estos proyectos no es de las instituciones, sino para los alumnos y profesores que hacéis posible esta fiesta del diálogo y la convivencia».

Proyectos destacados

Alberto Ibáñez, calificó Vila-real como la «capital valenciana de la mediación», destacando que existen proyectos muy destacados a este respecto vinculados con la gestión policial, con la educación y también en el deporte. De hecho, una de las ponencias fue la impartida por representantes del Villarreal C.F. Ibáñez apuntó a la necesidad de dejar de ver los centros de educación «como lugares de paso» y planteó como el mayor reto «feminizar la sociedad», ya que atribuyó el origen de la mayor parte de los conflictos a una «sociedad patriarcal, en la que se impone un modelo de relaciones personales basadas en la dominación y el control, con una visión polarizada y excluyente, y una cultura de la agresividad». El gobierno valenciano apuesta por «un cambio de paradigma a medio y largo plazo», destacando la aprobación de las leyes de la infancia y la adolescencia, de la juventud y la mediación, que dotarán de respaldo legal a quienes trabajan en este camino, como el IES Miralcamp.

Estas jornadas han incorporado dos conceptos nuevos: la innovación y la excelencia educativa «que no consiste únicamente en sacar 10 en todo, sino en formar a jóvenes que estarán preparados para la vida». Langa reivindicó que «si conseguimos que los alumnos integren esas herramientas fuera del centro, todos estos esfuerzos serán un éxito».