Actividades culturales, turísticas y educativas promoverán desde hoy y hasta el último trimestre de 2017 las pinturas rupestres de la Valltorta y Morella la Vella en el centenario del descubrimiento de estos abrigos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 2 de diciembre de 1998.

Entre las acciones destaca la aplicación en 360º, que permitirá conocer de manera virtual «desde cualquier parte del mundo» el museo de la Valltorta, en Tírig, y su entorno, y acceder a varios de los abrigos del parque cultural, tal y como explicó la Conselleria de Cultura.

La agenda de actividades, presentada ayer en la sede del Consell en Castelló (Casa dels Caragols), se extenderá por los ocho pueblos que integran el Parque Cultural Valltorta-Gassulla: Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, les Coves de Vinromà, Morella, Tírig y Vilar de Canes

La presentación del ´Any Valltorta´ estuvo presidida por el conseller de Cultura, Vicent Marzà, quien destacó que este centenario permite «poner en el lugar que se merecen las pinturas rupestres y los sitios donde se ubican» y «generará oportunidades en el interior de Castellón».

El ´Any Valltorta´ cuenta con un rediseño de la imagen del Parque Cultural Valltorta-Gassulla, con el nuevo logotipo centrado en la figura del arquero que presidirá todas las actividades previstas, el nuevo espacio web y los materiales audiovisuales.

Recorrido virtual en 360º

Además, la nueva web viene acompañada de una APP que servirá para hacer un recorrido virtual en 360º del Museo de la Valltorta y de sus alrededores. «Permitirá incluso descender a alguno de los abrigos y ampliar las pinturas» así como disfrutar de otro tipo de patrimonio cultural, como las construcciones de piedra en seco típicas de la arquitectura de esta zona de la provincia, explicaron desde la Conselleria.

Todas estas actuaciones se complementan con la exposición itinerante sobre el yacimiento que se compone de 25 paneles y réplicas de los materiales depositados en el Museo de la Valltorta y que arranca hoy en Les Coves de Vinromà.

Se realizarán actividades en los centros educativos de los pueblos del Parque Cultural, como talleres de pintura rupestre, de manipulación del sílex y la obtención del fuego, además de un concurso de pintura y otro de redacción.

Por su parte, la Universitat Jaume I de Castelló celebrará el 29 y 30 de septiembre unas jornadas científicas sobre las principales técnicas innovadoras de la investigación de las pinturas rupestres y las vías de estudio en las universidades públicas valencianas.

Desde el punto de vista de promoción turística y cultural, se llevarán a cabo charlas divulgativas en toda la Comunitat para acercar este patrimonio y concienciar sobre su preservación.

Asimismo, el 29 y 30 de abril de 2017 se organizarán unas Jornadas de Puertas Abiertas en el Museo de la Valltorta, el abrigo de la Cova dels Cavalls y el de la galería Alta de Morella la Vella para promocionar las rutas por estos paisajes culturales.

Y más allá de las actividades programadas con motivo de esta efeméride, desde el pasado mes de septiembre se han iniciado actuaciones en el Museo de la Valltorta y el Centro de Interpretación de Morella la Vella para «subsanar deficiencias» y «conseguir un cambio radical del modelo museográfico adaptado a los tiempos actuales». Se han sustituido paneles informativos, imágenes y vitrinas y se crearán audiovisuales promocionales para el recorrido del museo, que también se difundirán por las redes sociales y en el propio web del Museo de la Valltorta.

Tanto la Valltorta como Morella la Vella contarán también con señalética propia en las principales vías de comunicación a estos conjuntos patrimoniales, tanto a nivel local como autonómico y estatal, y a ello se añade la mejora de los accesos al museo.