En 2017 se cumplirán los 100 años desde que se aprobó la petición de que Sant Pasqual se convirtiera en el patrón de Vila-real y, como anunció en su día el concejal de Turismo, Emilio Olbiol, la ciudad se sumirá en una programación especial, previa a las fiestas patronales, que incluirán todo tipo de actividades, especialmente culturales y religiosas. La primera, con la que se inaugurará este aniversario, será una exposición filatélica que se inaugurará el próximo lunes.

La muestra se instalará en la Fundació Caixa Rural y podrá visitarse hasta el 20 de marzo. Como explicó Olbiol, se incluirán 15 paneles que ofrecerán «una mirada pedagógica, formativa e informativa y muy interesante para coleccionistas y aficionados a la filatelia». La relevancia de esta conmemoración se constatará con la emisión por parte de Correos de un sello de Sant Pasqual que podrá utilizarse durante un tiempo determinado para los envíos postales por territorio nacional.

Son muchas las entidades e instituciones que se han implicado en la organización de esta actividad, ya que junto al ayuntamiento y la Fundació Caixa Rural, se cuenta con la colaboración de El Bressol y la asociación de Amics del Pouet del Sant, así como con el apoyo de la Fundació Pro-Monestir i Basílica de Sant Pasqual, que según destacó el concejal, «se estrena como patrocinadora de eventos para promover el turismo religioso».

El gerente de la Fundació Caixa Rural, Josep Ramos, destacó que las mañanas se reservarán para la visita de escolares, que realizarán una completa visita guiada en la que «podrán aprender todo sobre el envío postal físico, algo que a día de hoy queda prácticamente relegado al romanticismo».

Coincidiendo con la presentación de este acto inaugural, Emilio Olbiol dio a conocer el logo con el que se identificarán el conjunto de actos que se incluirán en esta programación del centenario, sobre la que se sigue trabajando. Se trata de la imagen de un cáliz «con una reproducción del plano de la villa medieval de la ciudad y una cruz en el centro, con la inscripción en latín Sant Pasqual y Vila-real, cien años de patronazgo 1917-2017».