El proceso participativo en los barrios del Plan General de Castelló ha abordado hoy la zona de Mestrets, donde la propuesta presentada por la Concejalía de Ordenación del Territorio dirigida por Rafa Simó suprime 900.000 metros cuadrados de suelo urbanizable del conocido como PAI Mestrets y su entorno. El nuevo planeamiento urbanístico suprime la delimitación del sector 27-SU-R (PAI Mestrets), con 694.100 metros cuadrados y la previsión de construir 5.300 viviendas, también suprime la unidad de ejecución 84-UE-R, de 27.570 metros cuadrados.

Así lo ha explicado el concejal en un encuentro al que también han asistido la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la vicealcaldesa, Ali Brancal, y los concejales Verònica Ruiz, Enric Porcar y Sara Usó. Simó ha defendido la apuesta por un ordenamiento «en el que prima el microurbanismo para resolver los problemas reales de la población que vive en esta zona, mejorar la ordenación, aumentar los equipamientos y zonas verdes y mejorar las conexiones con la ciudad consolidada». En este sentido, el concejal ha destacado la delimitación de un sector identificado como Mestrets, entre la cuadra Borriolench, la cuadra Segunda, el camí Mestrets y el límite del grupo San Agustín, para conectar las viviendas de Mestrets y San Agustín.

«Esta unidad también tiene la voluntad de posibilitar una mejora de los equipamientos y de las zonas verdes al grupo San Agustín y San Marcos y al resto de grupos, ya que se proyecta un ámbito de 20.000 metros cuadrados como zona verde con posibilidad de instalar los equipamientos que los vecinos y vecinas consideren necesarios», ha subrayado el edil. Además, los grupos Mestrets y San Enrique se clasifican como suelo urbano que posibilita la mejora de las infraestructuras y servicios públicos existentes.

Otro ejemplo de microurbanismo al que se ha referido Rafa Simó es la unidad de ejecución denominada San Agustín en las inmediaciones del colegio con el mismo nombre con una superficie total de 14.179 metros cuadrados de los que un tercio se destinarán a ampliar la parcela del centro educativo y a completar las viviendas y calles del entorno. También se delimita una pequeña unidad de ejecución San Enrique alrededor del grupo del mismo nombre para conectar las viviendas ya existentes y se reserva un pequeño ámbito para habilitar una plaza o parque.

La nueva propuesta de planeamiento urbanístico también desclasifica otros 353.000 metros cuadrados, que pasan de su clasificación como suelo urbanizable en el PGOU del 2000 a suelo no urbanizable (salvo una parte que ahora pasa a integrarse en la unidad de ejecución Mestrets), en el ámbito delimitado por la cuadra Segunda, la cuadra Borriolench, la carretera de Borriol y el grupo San Agustín y San Marcos.

Áreas de minimización de impactos

El Plan General también propone, para los núcleos de vivienda consolidados con cierta densidad y compacidad ubicados en suelo no urbanizable, el establecimiento de medidas que minimicen su impacto territorial a través de la redacción de planes especiales de minimización de impactos que permitan, entre otras, dotar de ciertos servicios comunes a las viviendas. Estos planes especiales deberán ser de iniciativa pública (aunque puede existir un convenio propietarios-ayuntamiento para su desarrollo y ejecución) y su aprobación definitiva corresponde a la Conselleria competente en la materia.

Cabe destacar que el Plan General también cambia el uso industrial por el terciario en la manzana que ocupa las antiguas instalaciones de la Dusen con el objetivo de que puedan transformarse en un uso de servicio al Grupo San Agustín y San Marcos. En el sistema viario, la ribera del Río Seco se considera como el elemento central para articular la movilidad peatonal y ciclista, con la creación de un parque lineal, bordeando el cauce Sur del río, que proporcionaría una posibilidad de ocio y esparcimiento ciudadano, una vía de conexión entre barrios a la vez que un elemento de mejora del paisaje urbano.

Los vecinos han acogido de forma muy positiva los cambios propuestos por el equipo de gobierno en el planeamiento de esta zona, sobre todo el mantenimiento de las viviendas de la zona de Mestrets, y han propuesto algunas mejoras en cuanto a la comunicación viaria como la conexión del camino Mestrets con la rotonda de la avenida Vall d'Uixó. Por último, también han planteado a los concejales los problemas que generan algunas viviendas ocupadas en la zona.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha agradecido a los técnicos y, en especial a Rafa Simó, todo el «esfuerzo y trabajo que están realizando para acercar el nuevo planeamiento a los vecinos y vecinas y conseguir un Plan General de consenso». Marco también ha agradecido la presencia de los vecinos en esta reunión, «el Plan General es un proyecto de todo Castelló y debe estar al servicio de la ciudadanía. Estamos redefiniendo el modelo de ciudad y este nuevo modelo apuesta por un urbanismo para las personas, que se centre en el microurbanismo, con actuaciones que mejoren servicios en zonas donde ya existen viviendas», ha concluido.