Bajo el título «La alcachofa es cosa de todos», el reconocido chef responsable del Departament de Patrimoni i Sostenibilitat de la prestigiosa Fundació Alicia, Jaume Biarnés, ofreció el viernes, desde las instalaciones de la Caixa Rural de Benicarló, una conferencia presentada por Òscar París, d'Onada edicions, alrededor de este producto de excelencia visto como un gran dinamizador económico comarcal. Una marca, la alcachofa de Benicarló con DO que ha situado no solo a Benicarló, sino a toda la comarca en el mapa a nivel turístico y gastronómico y cuya tendencia al alza puede convertirse en un gran atractivo para los visitantes y turistas que buscan cultura gastronómica a y que, además, suelen ser un turismo de calidad.

Bajo el premisa de un producto de temporada que genera deseo en el consumidor, Biarnés exponía cómo en diferentes ciudades y regiones de Europa existen productos que identifican la zona, por ejemplo, el queso parmesano, que el consumidor identifica inmediatamente con un punto de la geografía europea. En el caso de la alcachofa de Benicarló, su sabor y textura ha trascendido sabores y posibilidades culinarias. Algo que sumado a elementos como la calidad de la tierra, la proximidad con el mar, la climatología y el esfuerzo de los agricultores, la han convertido en un elemento único en toda la geografía española. Un género que debe perseguir la calidad y no la cantidad. En este sentido, el reconocido chef aconsejaba no crear variedades que pudiesen alargar la temporada, ya que, como los productos de excelencia, debe tener una duración determinada en el mercado, respondiendo a su condición de producto de proximidad para generar un mayor deseo al consumidor.

Aspecto único

Además de todas estas cualidades, la estética de hoja cerrada confiere un aspecto único a la alcachofa con DO de la localidad. Estas serían algunas de las diferencias con otro tipo de alcachofa, como la que proviene de Murcia, en lucha con la que se produce en Marruecos, y cuya producción, por lo tanto, está inmersa en una guerra de precios en la que la alcachofa con DO de Benicarló debe mantenerse al margen, primando así la calidad por encima de su precio y producción, como indicaba Biarnés. Tratar con mimo este producto de temporada con multitud de propiedades saludables y cuidar todos sus aspectos distintivos de la reina de la cocina mediterránea puede ser un motor económico en cuanto a cultivo y producción y en cuanto a visitas de turismo gastronómico que trascendería las fronteras de lo local para implicar a toda la Comunitat.

Biarnés destacaba que cuando se piensa en Benicarló se piensa en alcachofas de excelencia, así como cuando se piensa en l'Escala se piensa en anchoas, o en Parma cuando se piensa en el queso parmesano. Así, el camino que se ha recorrido es positivo porque la localidad -y la comarca-, ya están en el mapa gastronómico y turístico a nivel estatal.

Del mismo modo, el chef remarcaba que precisamente los principales y más relevantes restaurantes del mundo están impulsando cartas en las que potencian productos de temporada y proximidad, principalmente verduras, por lo que la tendencia gastronómica tiende hacia el vegetarianismo.

Por otro lado, reforzar la marca y vincularnos con la alcachofa debería ser un trabajo de todos los sectores implicados. En este sentido, el chef reconocía que se ha realizado un gran trabajo alrededor del producto, pero que, aun así, la reina vegetal debería tener una presencia aún mayor durante toda la temporada de producción, y visibilizar aún más su presencia en tiendas, restaurantes e incluso en establecimientos de ocio, que deberían ofrecer licores destilados a partir de este extraordinario producto. A la conferencia asistían la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el edil de Agricultura, Domingo Roca, el presidente del CRDO, Francisco LLuch y alumnos de Hostelería y Cocina del CIPFP