El Grupo Municipal Popular -ha presentado una iniciativa plenaria para que el texto legal definitivo recoja un proceso de consolidación de empleo temporal, destinado a los funcionarios interinos de los cuerpos de Policía Local de la Comunidad Valenciana, y que sea de realización obligatorio para todos los ayuntamientos, como el de Castelló.

Esta demanda surge de la diferencia de condiciones laborales existente entre los funcionarios fijos y los interinos. Uno de los ejemplos es que los primeros ostentan el derecho de portar armas de fuego para el normal desarrollo de sus funciones, mientras que los interinos carecen de este derecho y, por lo tanto, no portan armas. Una situación que fuerza disfunciones organizativas en el seno de la Policía Local del Ayuntamiento de Castelló, a la hora de asignar a agentes a determinados servicios policiales. El consistorio cuenta en su cuerpo de Policía Local con un total de 45 agentes en situación de interinidad, hecho que genera una evidente inestabilidad laboral para los propios funcionarios y funcionarias que se encuentran en esta situación.

Los populares piden consolidar sus plazas, aprovechando que todavía está en trámites la redacción definitiva de la citada ley autonómica. De esta manera se acabaría con la situación de inseguridad laboral que padecen al no ostentar la plaza en calidad de funcionarios de carrera.

Un hecho que produce tanto un perjuicio personal como profesional al no poder aspirar a ver cumplidas sus legítimas aspiraciones como funcionarios de Policía, así como, una situación de diferenciación con el resto de empleados públicos que forman parte del cuerpo de Policía Local.

El amplio porcentaje de interinidad en la escala básica genera disfunciones de organización y planificación dado que, tanto por mandato legal como por el hecho de no haber recibido la formación inicial básica del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias y no prestar servicio armados, este personal no puede formar parte de determinadas unidades.