Carles Castillejo puso realmente difícil poder afirmar que cualquier nueva edición del Maratón BP Castelló sea la mejor que se ha vivido. La de ayer, la séptima, tenía todos los ingredientes porque, entre el récord de participación con más de 3.800 atletas entre esta prueba y el 10K, la complicidad meteorológica, el nivel de los participantes africanos y el acicate del Campeonato de España, poco más se le podía pedir a la prueba. Pero los 2:10.09 que el catalán marcó en 2011 impidieron poner la guinda a una carrera que volvía tras su paréntesis de 2016. El etíope Abraham Girma venció con un tiempo final de 2:12.18 que deja un sabor agridulce.

Por su parte, la también etíope Genet Getaneh triunfó en la categoría femenina con un crono de 2:36.49. Pero una lesión en el kilómetro 27 lastró su rendimiento e incluso pudo perder la victoria final ante la nueva campeona de España de maratón, Clara Simal, que finalizó a 1 minuto y 16 segundos de la africana.

Pero ni Simal, ni ningún atleta nacional pudieron revertir el dominio de los fondistas keniatas y etíopes. Desde el kilómetro 1, un grupo formado por Girma, el ugandés Alex Chesakit y los keniatas William Murgor, Daniel Kosgei y Ngare Francis Maine se hizo con la cabeza de la carrera. El ganador final iba a ser uno de ellos, pero la dureza de la prueba fue seleccionando al más fuerte.

En el kilómetro 10, Murgor fue quien pasó en primera posición con un tiempo de 32:23, pero el quinteto se mantenía compacto. Por su parte, en categoría femenina, Genet Getaneh competía contra sí misma. Su crono por ese punto fue de 35:08.

En el medio maratón, sólo Kosgei había perdido comba con el resto de sus compañeros. Murgor volvía a pasar en cabeza con un tiempo de 1:06.36, pero Girma, Maine y Chesakit aguantaban el ritmo del keniata. Getaneh arribaba al ecuador con 1:13.47 como marca, y dejaba a casi cuatro minutos a Simal, la segunda clasificada, y casi 6 a la tercera en discordia, Raquel Gómez.

Cosa de dos

Pero el maratón eligió a quienes debían disputarse la victoria final absoluta. Así, hacia el kilómetro 28, Murgor y Girma habían abandona la compañía de Maine y Chesakit. El ugandés, en el kilómetro 30, pasaba tercera a 36 segundos del keniata y el etíope que llevaban un tiempo de 1:34.07. Entre las chicas, Getaneh sufrió problemas físicos en el 27, lo que le permitió a Simal recortar distancias. Menos de cinco minutos las distanciaban en el kilómetro 30, cuando la primera marcaba un tiempo de 1:45.75.

El desenlace de la prueba fue más benévolo con Abraham Girma. El etíope tuvo más aguante que su compañero en la cabeza y, en la recta final, se despegó de un Murgor que se vino. Pero, desde hacía tiempo, se veía que Girma sólo tendría que conformarse con convertirse en el vencedor porque la previsión de su tiempo mostraba que era prácticamente imposible mejorar los 2:10.09 de Castillejo. Al final, el corredor africano cerró su participación con un tiempo de 2:12.18 y, por detrás suyo, llegaron un renacido Chesakit que acabó con un 2:14.11 y un derrengado Murgor que marcó un tiempo de 2:16.03. Getaneh completó su triunfo seguida por Simal y Fabiana Lafuente, que completaron el podio.