Jonathan Roglá repitió hazaña coronando, por segundo año consecutivo, el maratón Sierra Espadán organizada por el Club de Triatlón Alto Palancia, que vivió su XIX edición.

Y es que si el pasado año Roglá compartía triunfo con su compañero Albert Ferrer éste, el corredor del Mur i Castell, entró a meta haciendo una marca de tres horas, 54 minutos y 38 segundos, marcando una clara diferencia con el segundo clasificado. El podio masculino lo completaron Daniel Colom, con una marca de 3 horas y 58 minutos e Iván Saiz, del Corremón Trail, con una marca de 4 horas y 19 segundos. En la categoría femenina el triunfo fue para Eva Mesado que coronó esta edición de la Espadán con 4 horas y 58 minutos, seguida de Isabel Marco, del grao Runners y Raquel Casares.

Por su parte, Luis Najes, con un tiempo de una hora y 52 minutos coronó la media maratón. El segundo lugar de la clasificación fue para Antonio Arriaza, con una marca de una hora 56 minutos y el tercero para Alberto Pamblanco. En el podio femenino, Patry Barreda subió a lo más alto del podio con un tiempo de dos horas y 26 minutos, seguida de Sara Guerin y Ruth Perales.

En un ambiente festivo y con varios minutos de retraso de la primera salida prevista debido a varios problemas ante la negativa de los jueces a que tres corredores corrieran con sandalias basándose en el reglamento de la Federación Valenciana, los 500 corredores de una de las pruebas de montaña decanas en la Comunitat Valenciana partieron hacia el pico Espadán. Una hora después, serían 425 los atletas que tomaron las inmediaciones del Pintor Camarón con el fin de disputar esta nueva modalidad de prueba que tan solo lleva dos ediciones.

En el caso del maratón los runners recorrieron 42 kilómetros de trazado en pleno parque natural con una altitud máxima de 1.080 metros y un desnivel positivo de unos 1.910 metros a través de sendas y pistas forestales. A su paso, los participantes disfrutaron de espectaculares vistas en las que coronaron el pico Espadà, el alto de Bellido o la cueva del Estuco y pasaron por siete términos municipales como los de Segorbe, Almedíjar, Algimia o Vall de Almonacid, entre otros.

Controversia

La decisión de los jueces de retirar el dorsal a tres corredores por querer correr con sandalias sembró la indignación y la polémica en esta prueba como así quisieron reflejar a lo largo del día multitud de personas y corredores en las redes sociales. Ante esta crítica, la organización emitió a media mañana un comunicado oficial con el que aclarar los hechos acontecidos. El mismo indica que en el reglamento de la carrera pone que «todo lo no previsto se regirá por las normas de la FEMECV».

Ante la situación, los jueces de Federación decidieron retirar el dorsal a tres corredores por incumplimiento del artículo 6.2.1. el reglamento de las carreras de montaña de la Federació Valenciana que recoge que «para participar en la prueba cada deportista deberá utilizar calzado y vestimenta adecuados para la práctica de carreras por montaña».

A nivel interno la organización invitó a los corredores a realizar la prueba y abastecerse de cualquier avituallamiento y pidió disculpas a los afectados. Asimismo, la organización se ha comprometido a trabajar para que la próxima edición no se vuelvan a dar estos acontecimientos.