Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marco no logra el aval técnico para evitar que el pleno repruebe la elección de Lafuente

Un informe técnico refrenda la moción que reclama su cese aunque puntualiza que no será vinculante

PP y CSeM presentaron ayer sus mociones en la junta de portavoces. amparo navas

Las mociones de Castelló en Moviment y del Partido Popular, que reclaman de cara al pleno del jueves el cese del nuevo director de Planificación y Proyección Económica, Juan Ángel Lafuente, recibieron ayer el aval de los servicios jurídicos municipales. El informe de la secretaria del pleno, solicitado por el PSPV, dio vía libre para que se puedan debatir en la sesión plenaria. Añade que no serán vinculantes, pero estas mociones ponen contra las cuerdas el nombramiento de Lafuente, ya que todo apunta a que el grupo socialista se quedará en minoría. CS en Moviment y PP mantienen propuestas por separado pero prosiguen con las negociaciones para consensuar una moción, mientras Compromís, crítico con esta designación por no haberla consultado el PSPV con sus socios, elude manifestar cuál será su sentido de voto. El grupo socialista defiende la valía de Lafuente y justifica que renunció a la concejalía por sus obligaciones con la UJI, donde es profesor titulado desde 2002.

El dictamen técnico señala que el pleno puede tratar mociones que se refieran a nombramientos de libre designación que competen al equipo de gobierno, aunque puntualiza que legalmente tienen una consideración de recomendación y que un voto mayoritario de la corporación no fuerza el cese automático de Lafuente. No obstante, una moción apoyada por el pleno supondría una reprobación en toda regla al nuevo alto cargo elegido por la alcaldesa y evidenciaría una crisis del Pacte del Grau.

El PSPV había pedido el informe a la secretaria en un último intento de frenar las mociones de CS en Moviment y el PP. CSeM y populares mantuvieron ayer una reunión antes de la junta de portavoces para pactar una propuesta conjunta. Ambos continúan con propuestas separadas, pero tienen el ánimo de llegar a un pacto antes del pleno del jueves. El portavoz de la formación asamblearia, Xavi del Señor, indicó que las dos formaciones coinciden en los motivos para pedir el cese de Lafuente. «No estamos de acuerdo en que el PP proponga que estas plazas de libre designación sean ocupadas por personal interno del ayuntamiento cuando se trata de personal confianza», explicó Del Señor, quien consideró menores estas diferencias y confió en el acuerdo.

La suma de los regidores del PP y CS en Moviment, más la anunciada adhesión de Ciudadanos, dejaría en minoría al equipo de gobierno. Asimismo, no se descarta una abstención o un voto negativo de Compromís, socio del PSPV, ya que desde esta formación eludieron ayer avanzar cuál será su voto el jueves.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, criticó en un primer momento la elección de Lafuente por la alcaldía sin haber consultado con sus socios de gobierno. Del Señor reiteró que reclaman la marcha de Lafuente porque es «una persona que podía haber sido concejal y renunció cuando ya se conocía la existencia de la plaza» (dirección de la oficina de Planificación y Proyección Económica). «No podemos repetir prácticas que venían haciéndose con el Partido Popular. Si ahora el PP está en contra de aquello que hacía ¿nosotros qué hemos de hacer?», sostuvo el concejal de CSeM.

Desde el equipo de gobierno insistieron en que es una plaza de libre designación «que cumple todos los requisitos administrativos» y resaltaron que el currículum profesional de Lafuente «lo convierte en una persona adecuada para ocupar esta plaza». Añadieron que «las mociones se debatirán en el pleno con total normalidad».

Las mismas fuentes agregaron que en un «un gobierno de coalición es natural que surjan discrepancias», pero remarcaron que el pacto del gobierno del Grau -integrado por PSPV, Compromís y CSeM- no corre ningún peligro».

Compartir el artículo

stats