La Autoridad Portuaria de Castelló promoverá la rehabilitación del faro del municipio castellonense de Oropesa, inaugurado en 1859, y su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para darle un uso turístico y social.

El objetivo es que el inmueble marítimo albergue actividades musicales de baja intensidad y citas gastronómicas.

El presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, ha mantenido una reunión con el alcalde de Oropesa, Rafael Albert, y la concejala Arantxa Martínez, para estudiar la puesta en valor del faro y su parcela colindante, de forma que pase a ser un activo para el municipio, han informado desde la Autoridad Portuaria.

Actualmente el edificio y la parcela se encuentran deshabitados, aunque el faro sigue funcionando y tiene el mantenimiento oportuno.

Durante el encuentro se ha acordado la participación del Consistorio de Oropesa en el proceso de definición de los futuros usos del faro, integrándose en el equipo de trabajo que en la actualidad estudia su rehabilitación.

El objetivo es "mantener el máximo respeto a los planos iniciales, conservando la fachada y su tabiquería interior", ha manifestado Francisco Toledo.

El presidente de PortCastelló ha coincidido con el alcalde de Oropesa en la necesidad de dar un uso al edificio para frenar su actual deterioro y que aporte valor a Oropesa.

Toledo ha manifestado que el faro "puede ser un importante foco de atracción turística complementando la cercana de la Torre del Rey".

También se ha referido a la conveniencia de dotar al edificio de actividades culturales, especialmente musicales de baja intensidad, y de restauración.

El presidente de la Autoridad Portuaria visitará en las próximas semanas el faro junto al alcalde de Oropesa para comprobar su actual estado.

El faro se construyó junto a la Torre del Rey cuatro siglos después y se encendió por primera vez en 1857.

Se convirtió en una pieza clave para el tráfico marítimo en la zona y está catalogado por el Ministerio de Cultura como un valor del patrimonio industrial.

Precisamente por este valor patrimonial del faro y su "tipología única en España" la Autoridad Portuaria de Castellón promoverá su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural), han apuntado las mismas fuentes.