Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP propone que el Pativel indemnice a los propietarios al desclasificar suelo urbano

Los populares piden a la Generalitat que el programa incorpore una memoria económica, mientras Compromís aboga por permutas de suelo

El PP propone que el Pativel indemnice a los propietarios al desclasificar suelo urbano Vicent Sales y Javier Moliner, en un pleno de la diputación.

El Partido Popular en la Diputación de Castelló defenderá esta mañana en el pleno una moción en la que insta a la Generalitat a incorporar una memoria de sostenibilidad económica y de indemnizaciones en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).

En este sentido, desde el grupo popular argumentan que la administración valenciana debería compensar económicamente a aquellas personas físicas o jurídicas que poseen suelo urbanizable y apto para construir en la zona más próxima a la costa y cuyas propiedades el Pativel prevé desclasificar para impedir el desarrollo urbanístico.

Por contra, Compromís presenta una moción paralela pero que difiere de la primera hasta el punto que defiende que los propietarios afectados puedan acceder a una permuta del suelo desclasificado por suelo urbanizable en la primera zona. El diputado, Xavi Trenco, asegura que la legislación permite proceder a la permuta y estima que sería una fórmula que podría beneficiar a los propietarios que adquirieron el suelo con un derecho de construcción y a los que tienen sus terrenos en los límites que propone el Pativel porque se aseguran la continuidad de la infraestructura verde frente a sus terrenos.

La propuesta de la dirección general de Ordenación del Territorio va en este sentido que apunta Compromís. De hecho, la conselleria apunta que los propietarios, «de acuerdo con la jurisprudencia del TS y los informes de la abogacía de la Generalitat, tienen derecho a indemnizaciones, no por un simple cambio de la clasificación urbanística, sino cuando este cambio provoca la paralización de un proceso de urbanización o edificación puesto ya en marcha.

El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valencia es un proyecto de ordenación del territorio que, a grandes rasgos, retrasa la línea de construcción en la zona de costa a 500 metros de la playas, con la intención de proteger, conservar y mejorar los espacios litorales, según apunta la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Mociones sobre el temporal

En el pleno de esta mañana también se va a debatir, a propuesta del PSPV, una moción para habilitar ayudas a los municipios afectados por los sucesivos temporales de nieve y agua de este invierno.

Los socialistas solicitaron la semana pasada que la diputación abriera una línea de ayudas para reparar infraestructuras, con cargo a los remanentes de los que dispone la entidad. Pero se ha aceptado la argumentación liderada por Castelló en Moviment y su diputado Iñaki Vallejo, que invita a aprobar una propuesta que evalúe qué daños no van a estar cubiertos por las ayudas del estado y de la Generalitat para que sea la diputación, en su momento, quien facilite los fondos a los ayuntamientos para que proceda a su reparación.

El PSPV argumentaba la urgencia de la moción debido a que los daños podrían afectar a la campaña turística de primavera.

Compartir el artículo

stats