El responsable del área de Deportes del Ayuntamiento, Paco Chalmeta, presentó ayer las dos próximas competiciones que Onda acogerá y que están incluidas en la variada programación municipal que ha planificado el actual equipo de gobierno para potenciar el deporte en Onda: la

Unbroken Race y el trail Refugis de Pedra.

Por segundo año consecutivo, tanto los participantes como los asistentes disfrutarán el próximo 11 de marzo de la exigente carrera de obstáculos Unbroken Race, consagrada como una de las mejores a nivel nacional, incluida en la Liga Nacional, la Liga Valenciana y prueba puntuable en el Campeonato Europeo. Actualmente hay 400 inscritos aunque desde la organización se espera superar los 500. Como en la anterior edición, participarán atletas reconocidos a nivel nacional procedentes de diferentes puntos de España. Asimismo, se espera que el evento atraiga a grandes empresas de diferentes sectores para que promocionarán la carrera, lo cual para Paco Chalmeta «supone un gran impulso para la economía de la ciudad y colocará a Onda en el centro del panorama deportivo nacional». Como novedad, este año presenta dos pruebas de 14 y 8 km, y la Unbroken Kids, con un circuito diseñado para niños y niñas de 4 a 10 años.

Chalmeta presentó también el trail Refugis de Pedra, un «duro» maratón de montaña de 42 kilómetros y 5.000 metros de acumulado, que se celebrará el próximo domingo 5 de marzo en Onda y transcurrirá por los términos municipales de Tales, Alcudia de Veo, Sueras y Fanzara. Actualmente hay 100 inscritos aunque desde la organización se espera alcanzar los 150. «Es un exigente recorrido con mucha variedad de terrenos. La prueba está dividida en tres fases: la primera cubierta por zonas muy boscosas y muchos desniveles, una segunda muy técnica formada por terreno muy pedregoso y matorral y la tercera parte es una bajada cómoda por pista para acercarnos a la montaña más emblemática de nuestra localidad», explicó el concejal del área.

Por último, el concejal de Deportes mostró su agradecimiento tanto a Jerónimo Martínez, responsable del recorrido y la comunicación del trail Refugis de Pedra; a Fernando Aibar, presidente del club Més Quilòmetres; como a Óscar Martínez, gerente de EntepFitness y fundador de Unbroken Race España, por la organización de ambos eventos deportivos con la ambición de ser un nuevo éxito. «Entre todos conseguimos situar el deporte en lo más alto, y así situamos a Onda en el mismo lugar», manifestó Chalmeta.