El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó está trabajando en el proyecto de adhesión a la red mundial de ciudades y comunidades amigas de las personas mayores, con el objetivo de «dar respuesta al envejecimiento demográfico de nuestra sociedad, porque el número de mayores es ya importante y todos los indicadores dicen que en los próximos años aumentará», explicó el concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente.

Esta red está avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que es quien otorga este reconocimiento, que certifica que «las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el envejecimiento, el entorno físico y social de la ciudad se reorganizan para permitir que las personas mayores vivan dignamente, disfruten de una buena salud y sigan participando en la sociedad de manera activa», destacó.

Para ello se va a elaborar un diagnóstico y un plan de acción, con la participación de «las propias personas mayores durante todo el proceso, desde la fase de investigación inicial hasta su implementación y seguimiento de los objetivos». Las áreas implicadas serán las relacionadas con espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, inclusión social, participación social, comunicación e información, empleo, servicios sociales y salud.

El edil Llorente afirmó que «debemos ser capaces de ver la Vall d'Uixó con los ojos de nuestros mayores, para hacer una ciudad que atienda sus necesidades y les garantice unas condiciones de vida dignas». Así, se desarrollarán políticas integrales que «mejoren la calidad de vida de los mayores y de la población en general» a través de un trabajo «transversal y coordinado tanto desde el ámbito municipal como desde las asociaciones».

Objetivos comunes

Ciudades como Barcelona, Bilbao o Benidorm forman parte de esta red mundial, que tiene unos objetivos comunes «y facilitan la colaboración y cooperación entre municipios, la difusión de buenas prácticas y el contacto con expertos en envejecimiento activo», indicó el edil, quien añadió que este trabajo «favorece el conocimiento de la realidad y la responsabilidad ciudadana».

Cabe recordar que en la actualidad el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ya impulsa diversos programas enfocados en las personas mayores, como Tardor i Gent Gran, Aules de Majors o el club de lectura intergeneracional, entre otros. Además las asociaciones de jubilados y pensionistas ofrecen una gran actividad social y de ocio.