La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio lamentó ayer las declaraciones en el Senado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las que invitó al Consell asumir la explotación de una ampliación del Cercanías de Castelló y Vinaròs y cifró el proyecto en 45 millones, y reclamó que transfiera la competencia del Cercanías a la Generalitat pero con la correspondiente inversión.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, subrayó que «llevamos mucho tiempo esperando a que el ministerio nos presente el estudio de viabilidad al que se comprometió hace ya muchos años. No sabemos nada de ese estudio y nos gustaría conocerlo a fondo». «Ahora -continuó- nos enteramos por los medios que la explotación de ese servicio implicaría un coste adicional de 45 millones de euros, necesarios para cubrir el déficit de explotación, la renovación de las estaciones y la compra de material móvil».

Para Domingo, «esto es nuevamente un desprecio a los valencianos, ya que, Fomento renuncia una vez más a las responsabilidades y a sus competencias. No las ejerce plenamente, las desatiende y pretende que todos los valencianos paguemos unos gastos que son propios del Estado».

Por su parte, el grupo de Compromís en el Senado, que interpeló al ministro, afirmó que trabajará para incluir la extensión del Cercanías al Baix Maestrat en los presupuestos generales de ara Para el parlamentario de la formación, Jordi Navarrete, «es un éxito que el ministro cifrara por primera vez en 45 millones el coste de remodelación de estaciones y el parque material móvil y se mostrara ayer dispuesto a ponerlo sobre la mesa ya es un éxito para aquellos usuarios que llevamos años demandando el servicio».

No obstante, la coalición indicó que «la propuesta huele a mera propaganda y que de aceptarse debería incluir respuesta a otras demandas y necesidades que tiene desgraciadamente tanto las comarcas de Castelló como el resto del territorio valenciano». «Queremos que sean justos y que nos den el compromiso de que cumplirán su palabra, un calendario y que acabe el olvido histórico hacia esta tierra», añadió.

Fomento obvia Castelló en el plan de Wifi gratuito en estaciones

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid el servicio gratuito de WiFi en estaciones de los núcleos de Cercanías de Renfe, que llega a 12 ciudades españolas tras las pruebas piloto en Getafe Centro (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona). En la primera fase se incluyen las estaciones del entorno de Madrid y Barcelona, y en la Comunitat, Xátiva y Elche. La capital de la Plana Caqueda fuera de momento del Wifi gratuito, según la información que remitió ayer el ministerio.