El PSPV-PSOE lamenta la falta de concreción y de claridad en las respuestas del presidente de la Diputación, Javier Moliner, ante gran parte de las preguntas expuestas por los responsables municipales en la Convención de Alcaldes que tuvo lugar ayer por la tarde. Los socialistas critican la ausencia de determinación de Moliner a las reivindicaciones planteadas en el encuentro y su forma de esconderse detrás de «un tomamos nota» o «no es de nuestra competencia», explica el portavoz adjunto del Grupo Socialista de la Diputación, Toni Lorenzo.

Para Lorenzo, «tanto las contestaciones de Moliner como el formato del evento han supuesto una decepción, por lo que apostamos para las próximas citas por un planteamiento menos presidencialista de la cita». El responsable socialista declara que «el PSPV-PSOE ha venido a esta cumbre con una actitud constructiva, buscando mejorar la vida y las oportunidades de nuestros vecinos, y valora de forma positiva la celebración del encuentro y ahora», continúa «tenemos por delante todo un año para ver si se plasma en realidades o solamente se queda en fotos y titulares de prensa».

En este sentido, Lorenzo recuerda que Moliner se ha comprometido a defender la llegada de las infraestructuras pendientes en la provincia como son los trenes de cercanías, el corredor mediterráneo, carreteras y autovías, tal y como le han pedido los alcaldes socialistas, que también le han pedido la mejora de los servicios como correos o la renovación del DNI en zonas como Segorbe o Vinaròs.

Otro de los asuntos que protagonizó la cumbre de ayer fue el tema del problema de la despoblación del interior, que ha perdido un 6% de población desde que Moliner preside la Diputación. Los socialistas consideran que el Repoblem, y en concreto las ayudas a la natalidad son infeficaces, hecho que reconoció ayer Javier Moliner durante la celebración de la cumbre. Ante ello, los socialistas critican que para los presupuestos de 2017 se haya incrementado la partida para estas ayudas.

En lo referente a competencias de la Diputación los representantes municipales del PSPV-PSOE recriminaron a Moliner la arbitrariedad en los convenios singulares que firma la diputación, la falta de recursos económicos de muchos ayuntamientos cuando la diputación dispone de 46 millones de euros en los bancos, así como las infraestructuras necesarias para el desarrollo del interior de la provincia, como Unidades de Respiro, depuradoras o carreteras, entre otras.

Por último, los alcaldes cuestionaron a Moliner el intervencionismo y la tutela excesiva de la Diputación en las ayudas y subvenciones que convoca, apelando a la buena gestión municipal y a la autonomía local, al tiempo que le demandaron más fondos para el Plan 135.