Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente Inquieta

Recuperar y preservar la tradición musical popular

Los temas que interpreta ´Fartabelitres´ se generan a través de búsquedas en diferentes fuentes como entrevistas a gente mayor y a partir de ahí obtienen las letras, melodías, instrumentos y costumbres

Recuperar y preservar la tradición musical popular

Si preguntamos a los integrantes de la Associació Cultural ´Fartabelitres´ cuál es la sensación que les produce un mayor voltaje emocional contestan, sin duda, «que la emoción de la gente que nos transmitió las canciones al escucharlas de nuevo, al volver a bailar nuestras músicas y el interés que está mostrando la gente en general y particularmente nuestros jóvenes, que son los depositarios de nuestras manifestaciones culturales».

Los integrantes de ´Fartabelitres´ se dedican, precisamente, a la recuperación y preservación de la tradición musical popular de las comarcas del Baix Maestrat. Actualmente están realizando gestiones para constituirse en asociación cultural, «de este modo podremos optar a entrar en diferentes circuitos culturales y tener opción a pedir a la administración algún tipo de ayudas en un futuro, como un local social, mayor difusión de nuestros trabajos». Un proceso prácticamente culminado que les permitirá seguir marcando sus objetivos, «el estudio de la música tradicional del Baix Maestrat y darla a conocer y acercarla a la calle, al público».

El nombre del grupo surge de una anécdota que refleja el espíritu que envuelve el concepto simbólico del grupo. «Uno de los componentes del grupo propuso el nombre por original y por ser una palabra ya un poco en desuso, como la mayoría de canciones de nuestro repertorio. ´Fartabelitres´ definía perfectamente nuestra idiosincrasia», explican. Los asistentes provienen de Benicarló y de localidades vecinas como Vinaròs y Càlig. Gente que ya se conocía o que provenía de otros grupos de similar sensibilidad. «La música de nuestra comarca ha sido el nexo que nos ha unido», indican.

Hasta la fecha se han unido al proyecto 16 personas, una cifra que amenaza con desbordarse, porque «existen expectativas de aumentar ya que cada vez hay más gente interesada en aportar su granito de arena en este gran proyecto».

Los temas que interpreta la asociación cultural se generan a través de búsquedas en diferentes fuentes como por ejemplo entrevistas a gente mayor, búsqueda en archivos, asistencia en manifestaciones populares como danses y ballades€ «a partir de ahí obtenemos las letras, melodías, instrumentos y costumbres que después ofrecemos, lo menos alteradas posible, en nuestras actuaciones».

Un instinto de conservar inalterable la esencia tradicional que fija su objetivo en todos los pueblos del Baix Maestrat. Además no nos cerramos exclusivamente a nuestra comarca, trabajamos e investigamos también localidades y comarcas vecinas». «No existe un referente comarcal, cada pueblo y cada género tiene su singularidad y nosotros estamos intentando sacarlo a la luz».

Lamentan que en su búsqueda en algunos casos «ya hemos llegado demasiado tarde».

Parte de este patrimonio surge de historias de trasmisión oral que fueron transmitidas de generación en generación, «estamos hablando de temas y géneros cuya transmisión se deteriora mucho en el momento en que aparecen los medios de comunicación modernos. Innegablemente el pilar básico ha sido el testimonio de nuestras personas mayores».

Reivindican un respeto

La asociación reivindica el respeto que merece este tipo de género musical, «creemos que es un género musical muy poco conocido. Quienes la conocen van apreciándola cada vez más. Si alguien piensa que es una modalidad menor es por pura ignorancia y desconocimiento». La preservación y la consolidación de estas canciones. Queremos que vuelvan a ganarse el ámbito o el lugar que les corresponde: la fiesta, la calle, la celebración, etc. No es tanto mostrarla en un escenario como hacerla nuestra, devolverla a su lugar natural».

Respecto a las características de la música del Baix Maestrat apuntan, «es muy diversa. Desde la conocida jota a las ya casi anecdóticas seguidillas, pasando por albaes, fandangos, romances o nadales, entre otras».

Compartir el artículo

stats