«Cevisama 2017 ha sido una feria magnífica», asegura el presidente del salón valenciano, el empresario castellonense Manuel Rubert, quien no duda en afirmar que, ahora, la manifestación «ha ratificado su condición de principal y eficaz herramienta de promoción de los recubrimientos cerámicos en el mundo».

Una buena feria que, a falta de datos oficiales, ha registrado un incremento de visitantes de, aproximadamente «el 8 %», según afirma el director comercial de Feria Valencia, Jorge Fombedilla, quien confía en haber superado la cifra de visitantes internacionales del año pasado, que fue de 14.900. Eso sí, Fombedilla puntualiza que se trata «de apreciaciones visuales y de los comentarios que hemos recogido entre los expositores» y que para tener cifras definitivas habrá que esperar, al menos, «ocho o nueve días». Por tal motivo, todo parece indicar que Cevisama 2017 habrá conseguido rozar la cifra de 83.000 visitantes y se espera haber superado la cifra record del año pasado de visitantes internacionales, que fue de 14.900.

«Ha sido una muy buena feria que deja constancia del estado de salud de nuestro sector, y que se ha visto tanto en la calidad del producto como en la presentación que han hecho del mismo», afirma Rubert, quien asegura que «cualquier empresarios del sector cerámico o del baño que haya venido Cevisama y haya recorrido sus pasillos debe querer exponer con nosotros» y por eso «empresas de primer orden, que hasta hace un par de años solo pensaban en la feria de Italia, ahora quieren estar en Cevisama e incluso, las que lo hacen, nos piden más espacio». En este sentido, Fombedilla, asegura que desde el primer día de Cevisama 2017 «hemos recibido visitas o correos de empresas, tanto nacionales como internacionales, que han manifestado su deseo de exponer el año próximo en Feria Valencia».

Diversos empresarios consultados por Levante de Castelló han aplaudido que este año la feria se haya retrasado en el calendario para inaugurarse una vez finalizada las celebraciones del Año Nuevo Chino, una circunstancia que, según dicen, ha influido de manera decisiva en el éxito de la feria y que no se repetirá el año próximo, ya que Cevisama 2018 se iniciará 11 días antes de que el 'gigante amarillo' cambie de año; el día 5 de febrero abrirá sus puerta Cevisama y el día 16 del mismo mes, los chinos sumarán un nuevo año en su calendario. «Nosotros hemos consultado con importantes distribuidores de China y nos han dicho que no hay problema, que las fechas son buenas», asegura Rubert, quien puntualiza que se han pactado con todas las partes:»En cualquier caso, el año que viene sabremos si es mejor programarla antes o después del Año Nuevo Chino y eso, sin lugar a dudas, influirá en la elección de las fechas para 2019».

Eso sí, a la hora de programa Cevisama «hay que buscar un equilibrio entre el Año Nuevo Chino y la feria estadounidense Coverings, porque si la retrasamos mucho también nos exponemos a que no venga nadie de Estados Unidos y del resto de continente americano». De hecho, se ha registrado una gran participación de profesionales de Estados Unidos, Canadá y Australia.

Cevisama 2017 ha ocupado una superficie expositiva que supera los 110.000 metros cuadrados, y ha reunido a 721 firmas, de las que 511 fueron nacionales y 210 era marcas extranjeras de un total de 38 países, sobre todo del mercado europeo y mayoritariamente italianas. De esta forma, la feria creció un 18% en ocupación comercial neta con respecto a 2015, última edición comparable.